Los gremios universitarios desarrollan otras 48 horas de paro esta semana en reclamo de recomposición salarial al gobierno de Javier Milei. Luego de la masiva movilización de abril y mientras se espera una nueva marcha federal para los próximos meses, un informe indicó que el salario de cargos con dedicaciones de 40 horas semanales se encuentra por debajo de la línea de pobreza, calculada por el Indec para julio de 2024.
El análisis de los sueldos de profesores, fue difundido por el Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria que analizó la evolución durante los últimos 8 años y 8 meses, considerando el más alto logrado en noviembre de 2015.
El documento concluyó que, durante los últimos ocho años, los acuerdos paritarios no lograron recomponer el salario de docentes a los niveles de fines de 2015. “La tendencia general en este período ha sido hacia la pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria”, indicó el texto.
Además, indicaron que “si las previsiones inflacionarias se mantienen, sería necesario un incremento salarial del 35% sobre el salario de julio para alcanzar el poder adquisitivo de noviembre de 2023”.
Hubo además una “consolidación de la depreciación acelerada del salario durante los primeros meses del gobierno de Milei, el cual ya se encontraba en niveles históricamente bajos antes de esta última depreciación”.
“Para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 8 meses (es decir, en el período noviembre de 2015 - agosto de 2024), se necesitaría una recomposición del 83% sobre el salario de julio de 2024”, detalló el documento.
En tanto, sumando las pérdidas mes a mes, la pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 julio de 2024 equivale a casi 41 salarios actuales.
Finalmente, el laboratorio indicó que sumando las pérdidas durante diciembre de 2023 y los meses de enero a julio de 2024, la pérdida salarial acumulada equivale a 2,7 salarios actuales.