Los ciudadanos de Rusia comenzarán a viajar al exterior para vacunarse con la vacuna Pfizer, ante la falta de la aprobación de la Sputnik V. Es por eso que las agencias de viajes rusas están vendiendo paquetes turísticos para que los rusos reciban vacunas contra el coronavirus fuera del país.
Rusia no registró ninguna vacuna de fabricación extranjera para su uso. Solo aprobó cuatro vacunas de producción nacional, incluida la Sputnik V de dos dosis. Ninguna de las vacunas de Rusia está aprobada por la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea.
"La OMS suspendió su proceso de aprobación para Sputnik V hasta que se visite nuevamente una fábrica que no pasó una inspección de buenas prácticas", dijo la Organización Panamericana de la Salud el 15 de septiembre.
La mayoría de los viajes, que cuestan entre 600 y 850 euros, son a Serbia, y una empresa ofrecía Alemania como destino. Permiten a los clientes recibir una de cuatro vacunas diferentes, incluida la desarrollada con Pfizer, dijo ATOR en un comunicado. Si los viajeros eligen una vacuna de dos dosis deben reservar dos viajes.
Anna Filatovskaya, directora de relaciones públicas de Russian Express, una agencia de viajes que ofrece tales recorridos, dijo que los clientes eligen Pfizer con mayor frecuencia. Dijo que sus paquetes turísticos incluían vuelos de regreso con Aeroflot, dos o tres noches en un hotel en Belgrado, desayuno y viaje a una clínica. La vacuna en sí es gratuita, pero la agencia de viajes registra a los clientes para recibirla, dijo.
“Comenzamos a vender estos tours hace unas dos semanas. Había alrededor de 20 solicitudes en ese momento”, dijo.
Según publica Infobae, la demanda se disparó el miércoles después de que los medios locales informaran sobre la disponibilidad de los viajes, dijo. “Esto provocó una demanda salvaje”, dijo a Reuters.