Rusia podría enviar su propia misión a Venus, además de preparar la misión conjunta Venera-D con Estados Unidos, según lo ha anunciado este martes el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, durante el salón HeliRussia-2020.
"Tenemos en nuestro programa el tema de la reanudación de la exploración de Venus. Primero está el proyecto conjunto con los estadounidenses, Venera-D. También estamos considerando una misión separada a Venus", comentó Rogozin.
Precisó que los proyectos de las misiones de exploración de Venus se enmarcan en el proyecto del programa estatal unificado de actividades espaciales de Rusia para el período 2021-2030. En declaraciones a RIA Novosti, Rogozin detalló que los especialistas de la industria espacial rusa le presentaron distintas opciones para traer muestras de tierra de Venus a la Tierra.
«Обнаружение дистанционными наблюдениями в атмосфере Венеры химических веществ не могут считаться объективными доказательствами наличия жизни на планете», — исполнительный директор по перспективным программам и науке Александр Блошенко
— РОСКОСМОС (@roscosmos) September 15, 2020
Подробнее ➡️ https://t.co/oXGFabfx8H pic.twitter.com/BLfYmjFw4y
¿Huellas de vida en las nubes de Venus?
Un equipo internacional de científicos descubrió en las nubes de Venus fosfina o PH3, lo que podría indicar la presencia de vida, según se desprende de su estudio, publicado este lunes en la revista científica Nature Astronomy.
Según los investigadores, la fosfina detectada "podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocidas o, por analogía con la producción biológica de PH3 en la Tierra, a partir de la presencia de vida".
Los autores subrayan que la detección de fosfina no puede considerarse como una evidencia sólida de la presencia de vida microbiana en Venus, pudiendo indicar únicamente que en este planeta ocurren procesos geológicos o químicos potencialmente desconocidos para la comunidad científica.