El pasado miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artifical (Ciiar), un hito para los gobiernos locales en Argentina. En la ocasión, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y sus pares de las ciudades de Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Tres de Febrero, Escobar y Pilar, firmaron el acuerdo fundacional que puso en marcha la iniciativa organizada por la Red de Innovación Local (RIL).

Esta coalición, primera en su tipo en Latinoamérica, se presenta como una red de gobiernos locales comprometidos con la promoción y aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión pública, con el propósito de transformar las ciudades en espacios más inteligentes, inclusivos y sostenibles. A través del uso de esta tecnología, se busca fomentar una gestión más eficiente y basada en evidencia, mejorando así la calidad de los servicios públicos y, en última instancia, la calidad de vida de sus ciudadanos.

Según sostienen sus organizadores, la incorporación de la IA en los gobiernos locales representa una oportunidad sin precedentes para enfrentar desafíos históricos como la planificación urbana, la seguridad, la salud pública y la gestión ambiental. Al analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y optimizar la toma de decisiones, esta tecnología permite personalizar servicios, anticipar problemas y generar soluciones más efectivas.

La coalición se enfocará en compartir experiencias, desarrollar capacidades y diseñar estrategias conjuntas que promuevan el uso ético y responsable de la IA en la administración pública. Además, trabajará en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y en la formación de funcionarios locales para maximizar el potencial de esta herramienta.

Javkin participó de la iniciativa y rubricó el convenio junto a sus pares de Córdoba (Daniel Passerini), Mendoza (Ulpiano Suárez), Salta (Emiliano Durand), Tucumán (Rossana Chahla), Catamarca (Gustavo Saadi), Neuquén (Mariano Gaido), Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Escobar (Ariel Sujarchuk) y Pilar (Federico Achaval). En la ocasión, los diez mandatarios destacaron la importancia de asumir el liderazgo en la incorporación de tecnologías emergentes.

Además de promover la adopción de IA, la iniciativa busca posicionar a los municipios argentinos como referentes en innovación pública a nivel Latinoamericano "para construir un futuro donde la tecnología esté al servicio de las personas, priorizando la inclusión social y la sostenibilidad", destacan desde la organización.

Y anunciaron que, luego de este primer paso, los municipios involucrados ejecutarán en los próximos meses un plan de acción que incluirá proyectos piloto junto al sector privado, talleres de formación y la creación de estándares éticos para el uso de la IA en la gestión pública. También se abrirán espacios de intercambio y aprendizaje para sumar a más ciudades interesadas en formar parte de esta iniciativa.