Cada vez más gente usa las plataformas digitales y las redes sociales para vender o comprar productos. Pero con esto también crecen los delitos al momento del intercambio: perfiles truchos, estafas, productos robados, o asaltos cuando se encuentran el comprador y el vendedor.
“A problemas nuevos, respuestas nuevas. Y a problemas concretos, soluciones concretas. Tanto el que vende como el que compra por Marketplace o cualquier red social, quieren estar seguro al momento de la transacción. Y al delincuente hay que hacérsela lo más difícil posible. Que sepa que el lugar donde se va a concretar la operación está siendo vigilado y su rostro está siendo registrado. Por eso proponemos lo que llamamos “Puntos de entrega segura”, señaló el Concejal Lisandro Cavatorta.
En la ciudad de Rosario, desde hace varios años se vienen conociendo hechos de inseguridad asociados a este tipo de prácticas. Uno de los casos más resonantes terminó con el asesinato de un comisionista a principios del año pasado, en el marco de una falsa venta pactada. Sin embargo, cotidianamente se conocen casos de delitos, tanto violentos como no violentos, en transacciones que se acuerdan por medio de internet y en lugares informales que propone una de las partes.
“¿Qué son los puntos de entrega segura? "Son lugares en distintas zonas de la ciudad, videovigilados y con presencia de policías o de otras fuerzas de seguridad como pueden ser los edificios públicos, donde quienes compran y venden por Marketplace o tiendas virtuales de las redes sociales, puedan encontrarse sin ponerse en riesgo”, explicó el presidente del bloque Justicialista.
Lo que usualmente sucede es que luego del intercambio online entre ambas partes, en general personas que no se conocen o que no está acreditada fehacientemente la identidad de cualquiera de ellas, casi siempre por redes sociales, se pacta un lugar de encuentro o para ver el producto a la venta o directamente hacer la compra contra entrega. Esto hace que haya dinero en efectivo y bienes en el momento de cerrar la transacción.
“El Estado tiene la obligación de cuidar a su gente. Siempre, en todos lados y en todo momento. Por eso debemos generar puntos de entrega segura para evitar que los delincuentes utilicen esta modalidad de compraventa, que ha crecido enormemente en los últimos diez años y sobre todo desde el comienzo de la pandemia“.
El proyecto además plantea que los interesados deberán acceder a estos puntos sacando un turno de forma online. Tienen que acreditar su identidad por medio del DNI y podrán elegir el espacio físico perteneciente a la dependencia u organismo estatal habilitado más cercano para pactar el intercambio. Esto permite usar los recursos humanos y físicos disponibles, sin necesidad de mayores gastos. En tanto, el encuentro se registrará y este dato quedará disponible ante un posible pedido por parte de la Justicia.
“Un dirigente político tiene que saber leer la época en la que le toca tener responsabilidades públicas, adaptarse a ellas y actuar en consecuencia, y si es antes mucho mejor. Pero actuar, hacer y ayudar a la gente. La seguridad hoy es prioridad. Me gusta pensar soluciones simples, que contribuyan. Esta es una propuesta concreta para un problema concreto. Se hace en otros lugares del mundo y se puede y debe replicar en Rosario”, concluyó Cavatorta.