Autoridades sanitarias provinciales y municipales, representantes del sector privado de salud, del aeropuerto y de la Unidad Sanitaria de Frontera mantuvieron este martes un encuentro de trabajo para coordinar acciones ante la eventualidad de posibles casos de coronavirus en la provincia.
La reunión, que se desarrolló en la sede local del Ministerio de Salud de calle Laprida y Rioja, fue encabezada por Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial, junto a Leonardo Caruana, titular del área municipal.
Ambos expresaron que la red sanitaria dispone de la toda información y las herramientas necesarias para actuar según lo establecido por organismos nacionales e internacionales ante algún caso de coronavirus.
De ser necesario y, complementariamente, existe comunicación constante con el área de Sanidad de Fronteras, organismo que tiene a su cargo la estricta vigilancia del ingreso de personas que pudiesen presentar síntomas de la enfermedad.
"No es que tengamos una amenaza de la enfermedad. Deseamos tranquilizar a la población al decirles que estamos ocupados en este tema y trabajando en forma conjunta para otorgar las mejores respuestas", aclaró Martorano.
También se recordó que el arribo de barcos provenientes de China no representa peligro ya que el tiempo de viaje "es algo que juega a favor", en función de su relación con el período de incubación de eventuales viajeros afectados.
No obstante se informó a los integrantes del sistema de emergencias sanitarias Sies 107, y al personal de los hospitales estatales e instituciones privadas sobre el protocolo de actuación.
Los efectores de salud afectados ante un posible caso son los que están ubicados en cercanía a los puertos y ellos son el “Granaderos a Caballos”, en San Lorenzo, y en Granadero Baigorria el “Eva Perón”.
Hoy nos reunimos junto al @MinSaludSantaFe y representantes de asociaciones médicas de la ciudad y de @AIR_Rosario para evaluar los protocolos de atención ante posibles casos de #Coronavirus para la ciudad de Rosario y la región pic.twitter.com/VXrVDuBEVn
— Leonardo Caruana (@Leo_Caruana) February 4, 2020
Además, se dejó en claro que todos los efectores de atención de la salud de la provincia están en conocimiento de la información disponible sobre la enfermedad y que cuentan con las herramientas necesarias y suficientes para la adecuada implementación del protocolo de atención de los pacientes.
Caruana remarcó que "lo importante es que la población conozca que estamos todos juntos trabajando, lo que es mucho mejor, para prevenir o enfrentar cualquier situación y que en la provincia y el municipio ya tenemos experiencia en pandemias".
El coronavirus
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales.
Algunos de ellos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas, pudiendo causar diversas afecciones, desde el resfrío común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (Sars).
Algunos coronavirus se transmiten entre personas por vía respiratoria y de contacto (por gotas que se despiden al toser o estornudar), habitualmente en el vínculo estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.
Está demostrado con los otros coronavirus que no existe transmisión interhumana mientras la persona no presenta síntomas.
Al momento la evidencia parecería demostrar que este nuevo coronavirus tampoco. Por lo tanto, una persona asintomática, aunque presente un antecedente de viaje reciente a zona de circulación viral o contacto con un caso confirmado, no representa un riesgo al resto de los contactos.
Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a estas infecciones y para no transmitirlas son:
-La correcta higiene de manos y los cuidados respiratorios.
-El manejo higiénico y la cocción de los alimentos.
-Y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
-Por el momento, no hay vacunas y solamente pueden tratarse algunos síntomas.
El coronavirus comenzó a circular en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019 y desde Sanidad de Fronteras de la Nación se trabaja en forma conjunta con la referencia de un protocolo de atención tanto en los puertos como en los aeropuertos internacionales, a fin de detectar precozmente un caso sintomático que pudiera corresponder a coronavirus.