Diana Mondino, candidata a ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Javier Milei, recibió duros cuestionamientos a raíz de una declaración vinculada con la situación de las Islas Malvinas. "Los derechos de los isleños serán respetados", sostuvo la integrante de La Libertad Avanza durante una entrevista.
Sus declaraciones recibieron un fuerte repudio por parte de especialistas en la materia y dirigentes de peso tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio.
En diálogo con el medio británico The Thelegraph, Mondino aseguró que mantendrá "vínculos más estrechos" con los habitantes de Malvinas. "Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo", precisó en ese sentido.
Al mismo tiempo, aseguró que la Argentina debe "convertirse en un país normal" para "buscar vínculos más estrechos". Las declaraciones surgieron tras ser consultada sobre el histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que mantiene el país con Gran Bretaña.
Por último, apuntó contra Gran Bretaña y acusó al país europeo de "no hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo".
Las críticas contra la posible canciller de Milei por sus dichos sobre Malvinas
El jefe de Gabinete de ministros y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, dijo: "Lo que ha dicho Mondino es un desconocimiento de lo que significa la política internacional y una barbaridad porque se da en un momento donde la Argentina viene de tener un resonante triunfo diplomático". "Mondino lo que está haciendo es entregar las Malvinas. Además, incumple con la Constitución Nacional", añadió el funcionario durante una entrevista con FM La Patriada. En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, aseguró que la posición de Mondino "amenaza la soberanía nacional" y se trata de una "total ignorancia del régimen constitucional argentino". "Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan", analizó Carmona en diálogo con Radio Nacional. "Rechazamos categóricamente" esa posición, subrayó el funcionario, quien expresó que se trata de "un alineamiento ideológico con el agresor imperialista". Por su parte, el embajador argentino en Suiza Gustavo Martínez Pandiani, también asesor en política internacional de Massa, señaló que "hay una distinción muy fuerte entre los intereses y los deseos de los isleños. Hay que tener en cuenta sus intereses, y no sus deseos, dado que son una población implantada". También se expresó el vocero en política exterior de Patricia Bullrich, Federico Pinedo: "La Argentina siempre ha propuesto defender los ‘intereses’ de los isleños, mientras que Gran Bretaña habla de ‘deseos’. En la Constitución Nacional, se estipula defender el ‘modo de vida’ de sus habitantes. En esta disputa, las palabras son importantes", analizó. El excombatiente de Malvinas y actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, exhortó desde su cuenta de X (exTwitter) a "entender que la recuperación de nuestras islas es una cuestión de Estado y una causa nacional que no se negocia" porque "primero" está "la soberanía de Malvinas".