La Municipalidad de Rosario desarrolló un cuestionario para conocer cuánto saben rosarinas y rosarinos sobre el dengue, su propagación y formas de prevención. Durante el mes febrero de 2024 y como parte de las acciones de prevención de dengue en la ciudad, se difundió el test denominado "¿Cuánto sabés de dengue?", que busca que quienes lo responden puedan poner a prueba sus conocimientos, aprender mientras lo van resolviendo y a su vez poder detectar los aspectos en los que debe reforzarse la comunicación para la prevención.

El cuestionario fue distribuido por correo electrónico, web, redes sociales y WhatsApp y ya recibió más de diez mil respuestas de ciudadanas y ciudadanos que se sumaron a participar.

Si bien más de un 90% de la población conoce acerca de los síntomas, en otros aspectos se identifica falta de información: el 15% desconoce los lugares en los que habita el mosquito del dengue; el 13% en dónde pone sus huevos; y más de un 10% no tiene claro los modos de transmisión de la enfermedad.

El ejercicio no demanda más de tres minutos y posibilita que quienes participen comprueben la veracidad de la información que poseen sobre esta enfermedad, ya que al finalizar el test podrán cotejar las respuestas emitidas con las correctas, elaboradas por profesionales de la Secretaría de Salud Pública y de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio.

De acuerdo al informe de resultados del cuestionario, hasta el pasado 12 de marzo la mayoría de las personas respondieron correctamente las preguntas. La mayor cantidad de respuestas correctas se concentra en los interrogantes referidos a los síntomas (95,9 % respuestas acertadas) de la enfermedad y a las acciones a realizar para evitar que se propague la misma (94% de respuestas acertadas).

Respecto a la posibilidad de que el mosquito Aedes Aegypti desarrolle resistencia a los insecticidas, es mayoritario el porcentaje que respondió que desconoce (33,9%) o que el mosquito no desarrolla resistencia al ser fumigado (21,3%), en total un 55,2%, contra el 44,8% que consideró que sí puede desarrollarla. Efectivamente, se ha constatado la resistencia del Aedes aegypti a ciertos insecticidas, lo cual convoca a profundizar el trabajo con la comunidad para la eliminación de los recipientes de agua donde puede criarse el mosquito.

Además de responder las 10 preguntas dispuestas en el cuestionario, quienes realizan el test pueden dejar sus consultas y comentarios si así lo desean. En total, hasta el momento se recibieron casi 1.400 mensajes con aportes y dudas de la ciudadanía que permitieron la elaboración de una serie de preguntas frecuentes que se encuentran disponibles con sus respectivas respuestas en rosario.gob.ar. Las temáticas sobre las que se recibieron mayoritariamente consultas se refieren a la detección de la enfermedad, transmisión, reinfección, vacuna y reproducción del mosquito.

El cuestionario, que continúa abierto para quienes aún no lo hicieron y quieren poner a prueba sus conocimientos, está permitiendo identificar aspectos relacionados a la enfermedad que resultan confusos o erróneos para la población.