Más de 800 argentinos que se encuentran varados en distintos lugares de Asia y África por la pandemia de coronavirus retornarán al país esta semana a partir de un trabajo de coordinación entre la Cancillería y los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad.
Según informaron desde Cancillería, son 826 compatriotas los que volverán a la Argentina desde Tailandia, India, Malasia, Indonesia, Singapur, Japón, Corea, Kuwait, Qatar, Kenia, Arabia Saudita, Australia y Etiopía. Con su arribo sumarán más de 4 mil las personas que volverán al país esta semana en 17 vuelos programados.
"A todos ellos les espera un largo camino, con casi dos días de vuelo en algunos casos, para llegar a nodos globales como Doha o Addis Abeba, y de ahí proseguir hacia la Argentina y luego a sus hogares", indicó la cartera que conduce Felipe Solá.
En un comunicado, añadió que "el regreso de cientos de argentinos de Asia y África en medio de las dificultades sanitarias y logísticas planteadas por la pandemia de coronavirus reviste una operación sin precedentes en la que, por instrucción del canciller Felipe Solá, trabajó medio centenar de diplomáticos tanto en Buenos Aires como en la red consular en el exterior".
“Esta semana regresan al país más de 4 mil argentinos desde ciudades de todo el mundo. La logística de nuestras representaciones y la cooperación con otros países nos permitieron coordinar múltiples conexiones y vuelos directos para que puedan volver a la Argentina”, resaltó Solá en el texto oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que 285 pasajeros están volando desde Nueva Delhi a Buenos Aires en un avión de Latam que hará una escala en Bangkok para recoger a otros compatriotas.
Asimismo, está en vuelo una aeronave de Qatar Airways desde Doha (Qatar) a Buenos Aires con 281 argentinos que confluyen en la capital qatarí desde Tokio (Japón), Seúl (Corea), Kuala Lumpur (Malasia), Yakarta (Indonesia), Singapur, Bangkok (Tailandia), Manila (Filipinas) Kuwait y Sidney (Australia).
Por último, este jueves arribará un vuelo de Ethiopian Airlines desde Bangkok a Buenos Aires, que abordarán 260 argentinos en Adis Abeba (Etiopía) y que provienen de Nairobi (Kenia), Tokio (Japón) y Riad (Arabia Saudita).
Estos 826 argentinos forman parte de los 4.129 compatriotas que está previsto que arriben al país en el transcurso de esta semana en 17 vuelos programados, a cargo de Aerolíneas Argentinas, y los autorizados a LATAM, Copa Airlines, Eastern, Iberia, Ethiopian, Aeroméxico, Wingo, Qatar Airways, KLM y Boliviana de Aviación.