El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe brindó un nuevo informe respecto de las enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, chikungunya y Encefalitis Equina del Oeste.

El gobierno santafesino informó que en la última semana se confirmaron 36 nuevos casos autóctonos de dengue en las localidades de Avellaneda, Capitán Bermúdez, El Trébol, Malabrigo, Reconquista, Rosario, Tostado y Santa Fe, realizándose las medidas de bloqueo pertinentes en cada caso.

A la fecha, el total de los casos autóctonos desde noviembre pasado, asciende a 57 casos en todo el territorio provincial.

Además de los casos autóctonos, se continúan registrando otros con antecedente de viaje a provincias del país con circulación, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.

Del total de 209 casos confirmados de dengue (importado y autóctono) desde noviembre a la fecha, se destaca que ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2.

Chikungunya

Con respecto a chikungunya se informó 1 nuevo caso autóctono de Rosario y 3 con antecedente de viaje.

Desde diciembre de 2023 hasta la fecha se confirmaron un total de 9 casos: 4 autóctonos y 5 con antecedente de viaje.

Encefalitis Equina

Sobre la situación epidemiológica de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, no se confirmaron nuevos casos en la provincia de Santa Fe. De los 8 pacientes confirmados desde el 28 de noviembre (cuando se inició la vigilancia epidemiológica) a la fecha, falleció uno (presentaba comorbilidades) del centro sur provincial, como ya se informó semanas atrás. En tanto, una persona continúa internada, y a las demás se les realiza un seguimiento ambulatorio.

Covid 19

Se presentó un incremento de casos caracterizado por patologías banales, que no repercutieron a la fecha en el incremento de la internación.

Se continúa recomendando vacunación en grupos de riesgo y la vigilancia epidemiológica con la estrategia de infecciones respiratorias, junto con gripe y virus sincitial respiratorio.

Prevención

Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar la propagación de este insecto se recomienda realizar el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada (situación que favorece la reproducción de los mosquitos).

Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas (espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles).

También es importante prestar atención a la aparición síntomas como fiebre de 2 a 7 días de duración, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.