Este lunes, el gobierno nacional oficializó la creación del registro digital automotor, el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), además de la reducción de impuestos en los trámites de compra y venta de automóviles, medidas que forman parte de una reforma integral del sistema del Registro Automotor en el país. Sin embargo, el alcance de los cambios por ahora es parcial en Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe. Cuáles son los que ya están vigentes. 

Mariano Garcés Luzuriaga, titular del Registro de la Propiedad Automotor de Rosario Nº 1 y delegado de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor en Santa Fe (AAERPA), precisó que solo una primera parte de la reforma integral del sistema se encuentra vigente en la ciudad. 

Es la que corresponde a la “rebaja en los costos arancelarios” para el usuario en la transferencia o inscripción de un automóvil, que desciende del 2 por ciento (para un auto importado) o 1,5 (nacionales) al 1 por ciento para todos los casos. 

Dentro del impuesto quedaron absorbidos los costos de una tarjeta verde, dos certificaciones de firmas y los aranceles vinculados con trámites impositivos locales y de placas metálicas (solo en el caso de inscripción inicial), se indica en la Resolución 273/2024 publicada en el Boletín Oficial. 

Sin embargo, Garcés Luzuriaga explicó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que “queda pendiente de reglamentación el resto del entramado normativo” que contempla, entre otras modificaciones, “el borrado de los polígonos de los registros seccionales, el no pago de los impuestos de sellos provinciales en los registros, el legajo digital y certificado dominial”.

Los cambios vigentes y los pendientes

Según explicó el titular del Registro de la Propiedad Automotor de Rosario Nº 1, de todas las modificaciones anunciadas en la ciudad solo rige, a la espera de la reglamentación de las demás, la rebaja de impuestos en los trámites de inscripción o transferencia. 

Aunque el gobierno estableció la eliminación de los polígonos de los registros seccionales con el fin de permitir la libre elección, para realizar cualquier trámite todavía es necesario ir al registro que corresponda por domicilio del usuario: “Todavía es necesario ir presencialmente y no a cualquiera. Los cambios están ordenados pero no implementados”.

Los costos de una tarjeta verde, dos certificaciones de firmas y los aranceles vinculados con trámites impositivos locales y de placas metálicas (solo en el caso de inscripción inicial) quedaron absorbidos dentro el 1 por ciento de arancel que se debe pagar en transferencias e inscripciones. 

Sobre la digitalización de los trámites del Registro Automotor, Garcés Luzuriaga señaló que es posible realizar en forma digital “toda la precarga del trámite (es decir, cuando se pide un turno)” con la que luego se imprime una solicitud y el usuario se presenta en la oficina correspondiente para firmarla y que el pedido quede ingresado.

Cierre de registros en Rosario y la región

Otro de los anuncios del gobierno de Javier Milei fue el cierre del 40 por ciento de los Registros y la reducción del 30 por ciento del personal a través de retiros voluntarios.

En Rosario, confirmaron que se cerrará el Registro Automotor Nº 12 ubicado en San Lorenzo al 1600, aunque el proceso “va a ser paulatino” porque “hay unos 30 mil legajos que deben ser distrubuidos a otros” lugares. 

“Es el único que sería cerrado de la delegación Santa Fe sur en esta etapa. El personal del Registro Nº 12 quedó afuera, hay un proceso de achicamiento”, dijo Garcés Luzuriaga en Radio 2. 

Respuesta a Milei y a Cúneo Libarona

En reiteradas ocasiones, tanto el presidente como el Ministro de Justicia postularon que querían terminar con el “curro” de los registros automotores, una calificación que el titular del Registro Automor Rosario Nº 1 rechazó de plano. 

“Más allá de la consideración, voy a imputar cierto desconocimiento o una calificación que no corresponde. El regimen de otorgamiento de los registros es por concurso desde hace un par de décadas”, aclaró. 

Y agregó: “Si es posible una rebaja para el usuario, que es necesaria y bienvenida, es porque el Ministerio de Justicia está reasignando los fondos que recibe de la misma actividad”.