Este jueves, el Concejo municipal aprobó la prórroga del servicio de recolección de residuos que incluye la incorporación de la figura de “recolectores urbanos”, cartoneros y cartoneras que se suman al trabajo de reciclaje para garantizar una correcta separación de la basura, y por ende, que se pueda efectivamente realizar el proceso de reciclaje.
“Son recicladores puerta a puerta, casa por casa, para asegurarnos que el material que llega a las plantas de reciclaje sea el adecuado”, explicó, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura), autor del proyecto de “Sistema de reciclaje con inclusión social”, aprobado este jueves en el marco de la prórroga del pliego de la basura.
Los recicladores urbanos trabajarán dentro del Área de Reciclaje y Economía Circular de la secretaría de Ambiente, que comienza a funcionar desde este viernes. Según señaló Monteverde, este nuevo espacio se encargará de diseñar un Plan de Gestión Social de los Residuos Reciclables para que “entre el Estado, las organizaciones y la sociedad civil multipliquemos la capacidad de separación y reciclaje, con el fin de cumplir las metas de Basura Cero”.
El proyecto aprobado fija la puesta en marcha de una serie de “Módulos de Transición Ecológica” que pone en el centro de escena a los cartoneros y cartoneras para potenciar y ampliar la capacidad de recuperación, con recolecciones particulares de materiales reciclables. Hasta la adjudicación de los nuevos pliegos, el Departamento Ejecutivo financiará los Módulos.
El texto de la inciativa aprobada prevé además darle un verdadero empuje a las experiencias de promoción ambiental y recuperación puerta a puerta; optimizar el funcionamiento del “Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos” y crear nuevas plantas descentralizadas de tratamiento del material reciclable por distrito municipal; diseñar una política innovadora de recuperación e Higiene Urbana en Barrios Populares (con particpación de sus vecinos); implementar experiencias de recuperación de residuos que vinculen las Cooperativas de Recuperadores/as Urbanos/as con los grandes generadores o generadores especiales y avanzar en la recolección de los residuos en tres fracciones en aquellas zonas que hoy se encuentran no contenerizadas.
El Sistema de Reciclaje con Inclusión Social tendrá un presupuesto asignado que se acrecentará en forma progresiva y escalonada, iniciando en el 5% de la certificación mensual de los contratos que se firmen en el próximo pliego, llegando al 10% en el cuarto año del mismo contrato.