Este 30 de septiembre se cumplió un año de la muerte de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central que fue atacada por simpatizantes de Newell's tras la victoria del canalla en el clásico rosarino del 2023. Su familia volvió a pedir Justicia y reclamó que el caso no quede impune. Para la tarde se organizó una misa homenaje en su recuerdo. 

Su hermana, Silvina, se puso al hombro la campaña de concientización para evitar la violencia en el fútbol y en otros ámbitos. En los últimos días,  pidió al gobierno de Santa Fe firmara un ofrecimiento de recompensa millonaria para atrapar al tercer y último sospechoso por el crimen, Damián Reifenstuel. "No hay novedades de la causa. Lo último es lo de la recompensa, algo que el fiscal había pedido en marzo, después en julio, y como no tuvimos respuesta, tuvimos que hacer una acampe en gobernación. Después de eso se logró. Tenemos mucha fe en que eso puede llegar a servir o a motivar, porque no nos caben dudas de que hay gente que sabe dónde está y gente que lo está ayudando. Confiamos en que por la plata baila el mono como dicen y que pueda llegar a alguien a entregarlo", dijo Silvina, en diálogo con Rosario3

"Los otros dos asesinos siguen presos y están en la espera de juicio con la prisión preventiva o plazo de ley que tenemos entendido que es hasta tres años, así que con eso estamos tranquilos porque recién vamos por el primer año", agregó sobre la causa.

"El último registro fílmico de Reifenstuel es que se tomó un remís que lo llevó de Salvador Mazza, en Salta, hasta Villazón, en Bolivia, de manera totalmente ilegal. Esto fue corroborado por las cámaras de seguridad que lo captaron mientras cruzaba la frontera. Es lo último que sabemos del asesino y nosotros creemos que aún sigue en Bolivia, pero hay que seguir buscándolo", dijo Silvina sobre el acusado, que aún sigue prófugo. 

Damián Reifenstuel, junto a Ariel Cabrera y Juan Carlos Massón, fueron los hombres que atacaron a piedrazos a Ivana y a su novio cuando volvían de la cancha de Arroyito. En ese momento, uno de esos cascotes le pegó en la cabeza a la mujer de 32 años. 

Tanto Cabrera como Massón están detenidos con prisión preventiva y mantienen el pacto de silencio al no querer decir quién fue el que tiró la piedra que resultó fatal. El fiscal Gastón Ávila presentó distintas pruebas y los imputó como coautores del delito de homicidio agravado por ser cometido en ocasión de espectáculo deportivo, solicitud que fue avalada por la jueza María Trinidad Carrara.

Silvina, pidiendo justicia en unos de los partidos de Central en el Gigante de Arroyito. (Alan Monzón/Rosario3)

Misa homenaje para Ivana, a un año de su muerte

 

Este lunes por la tarde la familia Garcilazo realizaba una misa homenaje para recordar a Ivana, desde las 19 en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Agrelo y Puccio). Invitaron a llevar alimentos no perecederos y ropa para donar. "El lugar lo eligió mi papá, ya que fue la parroquia donde él la bautizó cuando era una bebé. Cuando hablé con el cura no dudó ni un segundo en armarla", contó Silvina. 

"La verdad que es muy difícil. Esta semana fue mucho más difícil todavía porque siempre hablamos lo mismo con mi familia y es como que no nos entra la cabeza como pasó un año, si para nosotros pasó ayer o antes de ayer. El dolor sigue intacto, el extrañar sigue intacto. Entonces la verdad que es increíble que haya sido ya un año, sobre todo un año sin Justicia, un año que seguimos luchando desde el primer día", exclamó, en el recuerdo de su hermana. 

La familia de Ivana. (Alan Monzón/Rosario3)

"Fue un año agotador, en lo físico, mental y emocional. Pero seguimos por ella, seguimos juntos y seguimos recordándola de la mejor manera, contando anécdotas de ella", agregó.