El influencer polaco Marcin Banot puso en alerta a los vecinos y a quienes se encontraban trabajando este martes por la tarde en el edificio Globant Towers de Puerto Madero, donde escaló hasta el piso 20 de la gran torre. Testigos consultados por medios que acudieron al lugar indicaron que parecía tratarse de una persona experimentada y que sabía lo que estaba haciendo, algo que puede verificarse al recorrer el perfil del joven.
Este influencer y escalador urbano de 36 años, que intentó subir los 125 metros del edificio porteño sin arnés de seguridad, llegó a la Argentina para intentar sumar una nueva escalada a su lista que ya incluye 27 estructuras alrededor del mundo, incluidos puentes y hoteles, algunos de más de 300 metros de altura.
Mientras se viralizaban las imágenes de Banot escalando la torre, trascendió que ya había intentado hacerlo el viernes pasado, cuando la seguridad del edificio lo interceptó. En esta ocasión, el joven polaco logró evadir a los guardias y trepó hasta el piso 20, en donde fue detenido por bomberos.
Según su propia página en Wikipedia, Banot es un empresario, escalador y youtuber con un amplio historial de subidas a edificios y construcciones, que inició en 2017. La Globant Tower habría sido la número 28 de su lista.
En otras ocasiones, se filmó escalando desde la Torre Eiffel hasta una antena de televisión abandonada en Chernobyl, Ucrania. También subió al emblemático Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo, y escaló la Torre Shard en Londres, el Hotel Marriott en Varsovia, y la Torre Insignia en Monterrey, México.
El 18 de septiembre de 2020, subió sin ningún tipo de protección el rascacielos Montparnasse, en París, en donde le tomó una hora y 12 minutos alcanzar los 210 metros de la cima. El 30 de junio de 2023, cuando volvió a completar este desafío, se ganó una condena a seis meses de prisión y la suspensión de su entrada a Francia por cinco años.
Banot se describe en su cuenta de Instagram como escalador urbano y creador de contenido. La mayoría de sus videos están dedicados al buildering, también conocido como urban climbing o climbing urbano, que es una disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos con técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales.
El escalador polaco fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires e imputado por violación de domicilio. Deberá declarar este miércoles, por lo que permanecería detenido en la Comisaría Nº 15 de Retiro.