“Soy docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1996 y estoy a cargo del Área de Formación Docente de dicha facultad. Soy especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación y TIC y Magister en Educación Universitaria”. Así se presenta, en su perfil de Linkedin, Helvio Vila, el tío de Juan Pedro Aleart al que el periodista denunció de haberlo abusado cuando era un niño.
La presentación judicial de Juan Pedro contra Vila fue declarada prescripta por dos jueces porque los hechos denunciados son anteriores a 2015, cuando se modificó la ley que impedía esa situación, y ahora está en la Corte Suprema de Justicia.
En la página web oficial de la Facultad de Medicina Vila figuraba al menos hasta este jueves a las 15 entre las autoridades como director del Área de Formación Docente. Es decir, era quien se encargaba de coordinar como actualizan sus conocimientos los profesores de esa casa de estudios. Rosario3 intentó contactar al rector y al vicerrector de la facultad para ampliar sobre la cuestión, pero no hubo respuesta ni a los llamados ni a los mensajes.
En tanto, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, a poco de que Juan Pedro contara su historia en De 12 a 14, en El Tres, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del docente.
Según datos aportados desde la UNR, Vila, antes de ser parte de la conducción de la facultad, tenía un cargo de profesor adjunto con dedicación semiexclusiva interino y otro de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva ordinario. Estaba actualmente en clases frente a alumnos y alumnas. Su materia: Microbiolgía.
Vila es bioquímico y Juan Pedro relató que los abusos se produjeron en los laboratorios del Sanatorio Británico y el Sanatorio Americano. Desde ambas instituciones aclararon que el profesional no trabaja hoy en ninguna de ellas. En el caso el Británico, el sanatorio emitió un comunicado en el que señala que Vila que trabajó allí durante el año 1994 y se pone a disposición de la Justicia. En el Americano dicen no tener registro tampoco de su paso por ese centro de salud.
Juan Pedro refirió también la participación de Vila como directivo del Centre Catalá y en la Escuela Integral de Fisherton, donde según él daba clases de Educación Sexual Integral (ESI). No solo eso: el periodista reveló que dos ex alumnas denunciaron, al menos una de ellas en la Justicia, haber sido abusadas por su tío.
Este jueves a la tarde desde esa institución se manifestaron consternados por la denuncia de Juan Pedro y relataron que Vila renunció hace cinco años, en 2019. Allí, además de docente de la secundaria, estaba a cargo del laboratorio e hizo una suplencia en la vicedirección entre 2006 y 2008.
También, a través del representante legal Carlos Arrébola, aclararon que nadie, formal o informalmente, señaló a esta persona como abusadora. Es decir que ningún padre o alumno denunció a Vila por esa cuestión ante la escuela.
“No salimos del estupor y de la sorpresa que nos ha producido tan contundente el relato que nos acongoja. Nos ponemos a disposición de quien sea: de la Justicia y de Juan Pedro, a quien le manifestamos nuestra solidaridad”, dijo Arrébola, consultado por Rosario3.
Ante la mención del periodista sobre abusos a dos alumnas de la escuela, luego de indagar de quiénes se trataba desde la entidad se explicó que son casos de cerca de 25 años atrás y que nunca hubo requisitoria alguna de la Justicia hacia la institución.
Arrébola, que es representante legal de la Integral desde hace 18 años, dijo que tampoco los padres les hicieron saber la situación.
Más información