Después de las declaraciones de la diputada provincial santafesina Amalia Granata en el programa de Carmen Barbieri entre las que manifestó que el colectivo trans “tenía privilegios” por parte del Estado y de que el periodista Franco Torchia la tildara de "delincuente" a través de la pantalla chica en el ciclo Todas las tardes, la legisladora anticipó una presentación judicial en contra este último.

“Es bastante frustrante y al mismo tiempo enerva, y mucho, tener que recordar la condición de personas y subrayar cuán personas son ciertas personas que, en virtud de estos discursos, están tratadas permanente como sobras“, indicó Torchia en su crítica a Granata

Y añadió: “No hay ningún tipo de ingenuidad en que un discurso así sea puesto en boca de una legisladora como Amalia Granata porque hay intereses políticos y financieros muy fuertes detrás de ella para que Amalia siendo como es funcionaria pública y legisladora provincial, viole al aire las leyes que viola”.

“En mi barrio y en mi país, una persona que viola las leyes es una delincuente. Si violás leyes ostensiblemente, estás funcionando como un delincuente. En sus declaraciones viola la Ley de Identidad de género que cumple 10 años en Argentina”, expresó Torchia al tiempo que reiteró: “Amalia Granata es delincuente”.

Para el periodista “con estas declaraciones también viola la ley antidiscriminatoria que rige desde el 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. Y como estas declaraciones las hizo en un estudio de televisión en CABA, también está delinquiendo, siendo una funcionaria pública y diputada provincial, violando la ley antidiscriminatoria”.

También está violando todos los pactos preexistentes en la Constitución nacional y los pactos internacionales que rigen el respeto a los derechos humanos. Todo esto parece muy técnico, pero me parece al mismo tiempo fundamental que se entiende que hay una legisladora suelta como Amalia Granata, que abiertamente está violando leyes en el Estado de derecho de la Argentina“, abundó.

En su participación en el programa que conduce Maju Lozano, Torchia también se refirió a “las personas no binarias. Ninguna percibe un sueldo si no es a partir de la ley que el año pasado sancionó el congreso nacional que es la ley de cupo laboral travesti trans. Que tampoco se cumple como corresponde en la Argentina”

“Ninguna mujer trans percibe un sueldo por el mero hecho de ser una persona trans. Ninguna identidad trans de la Argentina tiene una casa gratis“, cerró.

Si bien el programa en el que Franco hizo las declaraciones se emitió el viernes 18 de marzo, el último lunes Granata manifestó su decisión llevar al periodista a la Justicia.

“Acabo de iniciar acciones legales por los delitos de calumnias e injurias contra Franco Torchia por sus dichos vertidos en Todas las Tardes por canal 9”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora provincia por el bloque Somos Vida Unión Federal.

La última semana, Granata cuestionó en el programa de Carmen Barbieri el reclamo de ampliación de derechos del colectivo trans. "¿Qué derechos quieren ampliar? Si ante la ley, el hombre y la mujer somos iguales. Osea, ¿por ser mujer quieren tener otro privilegio y otro derecho que un hombre no tenga? ¿O por ser trans tener un privilegio?", cuestionó la diputada.

Invitada en LAM sostuvo que “desde el Estado no podemos pagar el tratamiento de hormonización a los trans (…) Hay chicos que no comen, que están en la pobreza absoluta, hay prioridades. El trans no está incapacitado para trabajar, tiene pies, manos, cerebro. Los trans tienen privilegios".