El frío polar permanece en gran parte de la región centro de Argentina y alertan por la llegada de la "helada negra". De qué trata este acontecimiento y cuáles son sus diferencias respecto a la helada común. 

La "helada negra", es un evento climático que puede tener consecuencias significativas en la vegetación de distintas provincias. Se caracteriza por la congelación de las plantas sin la formación de escarcha visible, puede causar daños severos a los cultivos y afectaciones en la producción agrícola.

De acuerdo a lo que publica Infobae, según anticiparon desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola polar se quedaría, al menos, hasta el domingo. En tal sentido, especialistas advierten que este fenómeno podría darse en gran parte del país congelando, de esta manera, el agua dentro de las células de las plantas.

Ese tipo de helada se produce cuando el aire tiene muy poca humedad y no se observa la formación de hielo, entonces, el frío afecta directamente a las plantas. Como consecuencia, congela los líquidos que están dentro de las plantas y dañan sus células. Después de unos días, los tejidos afectados de la planta presentan una coloración negra, ya que fueron destruidos.

Recomendaciones para proteger huerta o jardín

 

- Proteger las raíces de las plantas con una capa de hojas para evitar que el frío penetre en el subsuelo.

- Instalar un sistema de riego que rocíe agua sobre las plantas cuando la temperatura baje de 1 grado.

- No arar mucho la tierra en invierno.

- Colocar ventiladores para mover el aire y evitar una caída drástica de la temperatura.

- Estar informados sobre las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

- Instalar sistemas que proporcionen calor a las plantas durante la noche.