La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dieron algunas apreciaciones sobre las acciones que se llevan a cabo en torno para buscar la pacificación de Rosario, tras haber terminado una nueva reunión del Comité de Crisis. No brindaron cifras, pero explicaron que éstas se conocerán al cumplirse seis meses del trabajo en común iniciado el pasado 10 de marzo, ya que, la propia ministra expresó que “ningún número se compara con el nivel de conmoción ante los cuatro asesinatos impartidos el mes pasado por el narco terrorismo”.
En el marco de este plan, Bullrich resaltó que “el país entero ve a Rosario como un espejo de lo que puede pasar, pero la decisión es bajar la violencia, y ya hay resultados con detenidos, como en el ataque a la familia de (Ángel) Di María y la detención del menor que atacó al joven playero”.
Se trata entonces, expresó, de “sacar todas las raíces, erradicar el fenómeno, para que no haya un rebrote de violencia extrema”, y aseveró entonces: “Los hechos que están sucediendo son menores en comparación con los del año pasado. Y la conmoción por los cuatro asesinatos supera cualquier número”.
En ese sentido, el mandatario provincial aseguró que las investigaciones “están avanzando”, y que “como hay autores materiales, se va a llegar a los autores intelectuales de los cuatro hechos de terrorismo ocurridos. Se lo afirmo a todo el pueblo de la República Argentina”.
En el camino de esta investigación, Pullaro aseveró: “El sistema de recompensas funcionó porque hubo personas de su entorno que entregaron al autor del crimen del playero”, en referencia al hecho donde mataron a Bruno Bussanich en una estación de servicio de la zona oeste.
Fue entonces que destacó que “hoy en Rosario son entre 650 y 800 hombres de las fuerzas de seguridad, cuando hace cuatro meses eran solo 100”.
La Ley Antimafia, los menores y un viaje a Washington
La ministra Bullrich aseveró que el paquete de leyes preparado para ser debatido en el Congreso en torno a cambios en la seguridad ya se encuentra en diálogo con varios bloques para que acompañen al momento del debate, "para generar un cambio paradigmático en el sistema penal contra las organizaciones criminales para que todos tengan penas máximas”. Además, destacó que se va a modificar “el punto de la legítima defensa y el cumplimiento del deber, que es importante para las fuerzas, con la figura del atentado a la autoridad”. Pullaro por su parte estableció: "Necesitamos cambiar las leyes para que un menor que comete un delito violento extremo en el territorio sea juzgado como un mayor. Estos violentos no son ninguna víctima". Y Bullrich mencionó en sintonía con el gobernador la búsqueda de cambios en el Régimen Penal juvenil, que lo está trabajando el Ministerio de Justicia para que se presente en estos días. Y agregó que “se va a modificar la Ley de Seguridad Interior para que, en casos de terrorismo, puedan actuar las fuerzas armadas”. Reclamó entonces a los legisladores “que trabajen de forma rápida estas leyes para que puedan aplicar”. Fue entonces que la ministra relató que este sábado viajará a Washington para trabajar en torno a varias herramientas de seguridad y la Ley Antimafia contra las organizaciones criminales, que fue creada con asesoramiento internacional, del FBI y la policía italiana con la experiencia que ellos tenían. “Trabajaré con el FBI y organizaciones de inteligencia y Escuela de Policía de Estados Unidos, sobre un sistema de ADN, capacitaciones policiales para la investigación de bandas, y con las fuerzas de fronteras, los modelos penales”. Pullaro aseveró que “se terminó la joda en las cárceles, donde los sicarios creían que podían hacer lo que quieren. Eso provocó estas reacciones narco terroristas. Pero las fuerzas están mancomunadas en llevar la paz a Rosario, y hace una semana tuvimos la detención de un menor que fue filmado asesinando a sangre fría a un trabajador de Santa Fe porque quería que se cambien las reglas en la cárcel". Además aseveró, en torno a mejorar las fuerzas policiales provinciales, que “hay una necesidad inquebrantable de separar a los funcionarios policiales que tienen connivencia con el delito”, y para ello “se está trabajando en herramientas de control de la propia policía de Santa Fe”.La situación en las cárceles y la policía provincial
Bullrich destacó que "en las cárceles es alta la contención de violencia de los internos que han perdido toda capacidad de dominar las calles de Rosario como antes".