El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, ofreció un discurso en la celebración de los 140 años de la Bolsa de Comercio. Allí, el mandatario provincial puso el foco en tres ejes de su gestión: habló de eficiencia en el ahorro, seguridad y producción. Pero también habló de cara a los ministros nacionales, que estuvieron en la reunión.

"Necesitamos que se cambie la mirada porteñocentrica, que hace que los recursos del interior terminen siempre en el Amba siendo improductivos, yéndose en subsidios a través de punteros y varones".

"Vine aquí cuando era candidato a gobernador de la provincia y les conté lo que queríamos hacer. Por eso entendemos que ahora tenemos que rendir cuenta de lo que hemos hecho en estos 9 meses. Sabíamos que no podíamos aumentar la carga tributaria y que debíamos hacer eficiente los recursos del estado", inició Pullaro en su parlamento. 

"El mandato socia nos pedía orden en el Estado y eficiencia en los recursos para después poder meternos en los temas importantes. Había que ordenar la seguridad, la cárcel, no podía ser que desde allí se mande a matar y extorsionar; y necesitábamos orden en la calle". 

"Y teníamos que ordenar el sistema educativo, cambiar la no repitencia y el tema del ausentismo docente. También el fortalecimiento del sistema productivo", sumó Pullaro. 

El gobernador y el saludo con Javier Milei y el presidente de La Bolsa de Comercio (Alan Monzón/Rosario3)

Luego, el mandatario provincial hizo una descripción respecto de los lugares en los que era posible ahorrar: "Asumimos con déficit fiscal y deuda flotante, con caída en los recursos. Asimismo, logramos que los salarios de los empleados públicos estén por encima de la inflación. Logramos reducir un 40% licitaciones que estaban estimadas en un monto mayor. Nos ahorramos 8 mil millones de pesos. Redujimos los cargos en el estado, ahorramos, 8500 millones de pesos; pusimos el foco en los alimentos del servicio penitenciario y ahorramos 6.600 millones de pesos en los primeros 6 meses. Fuimos contra el ausentismo docente, pusimos el premio de asistencia perfecta: este mes que pasó 51 mil docentes cobraron este incentivo. Y así, incluso habiendo pagado este premio, llevamos ahorrado 13.500 millones de pesos"

Y agregó: "Redujimos los gastos de funcionamiento de todos los ministerios de la provincia un 35%, centralizamos la compra de medicamentos y ahorramos, 9800 millones de pesos. Los ahorros no son un fin en sí mismo, sino para fortalecer el contrato social con cada santafesino" 

Luego, fue por la inversión: "Vamos a invertir 400 millones de dólares en 4 años. En 40 años se construyeron 4.300 plazas carcelarias, nosotros en 4 años vamos a construir 4.260. Habrá una cárcel de alto perfil para que se deje de cometer delitos en la provincia de Santa Fe".

Los cuatro oradores en el aniversario 140 de La Bolsa de Comercio (Alan Monzón/Rosario3).

Más tarde, empezó con su descripción de las dificultades del sector productivo y le hizo un contundente pedido al gobierno nacional. 

"Hace 30 años que el complejo interportuario de nuestra provincia, por donde sale la riqueza de la República Argentina, tiene el mismo problema: la producción sale por calzada natural, por camino de tierra y llega a los puertos por camino de tierra. Por eso, el gobierno provincial tomó la responsabilidad de pedirle al gobierno nacional de hacerse cargo. Les pedimos las trazas nacionales para hacernos cargo nosotros. De esa manera, lograr el anhelo de tantos camioneros, pero también del sector productivo

Y sumó: "Tenemos un problema grande en las trazas nacionales. Queremos pedirle a los funcionarios nacionales que están aquí presentes, que miren la ruta 33, la ruta 11, la 34, la 178, miren en el estado en que se encuentran. Necesitamos que puedan ser repavimentadas de manera urgente. Les decimos también que si no pueden hacerlo, la provincia de Santa Fe se va a hacer cargo. Nosotros tenemos un plan. Acá hay un gobierno que se hace cargo". 

Luego, volvió sobre la celebración de la Bolsa de Comercio: "Esta casa representa lo mejor del interior productivo, el comercio, representa lo mejor la república argentina, nuestra cultura y nuestro ADN. Esta provincia está construida con gente de trabajo, con inmigrantes que vinieron a trabajar, con criollos y originarios que no dejan de trabajar. Por eso le pedimos al gobierno nacional que pueda mirar al interior productivo. Necesitamos infraestructura estratégica, energía, rutas, una mirada de la hidrovía que aporte a la producción". 

Entonces, Pullaro redobló la apuesta: "Necesitamos que se cambie la mirada porteñocentrica, que hace que los recursos del interior terminen siempre en el Amba siendo improductivos, yéndose en subsidios a través de punteros y varones. 

Y cerró con una mirada optimista: "La República Argentina que vamos a construir va a nacer desde Rosario, desde Santa Fe, desde el litoral, desde la región centro. Que dios bendiga nuestro sistema productivo".