El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pasó por el estudio de El Tres este jueves al mediodía, para hacer un balance de su primer año de gobierno, para anticipar los principales temas que impulsará en 2025 y también para expresar un deseo a todos los santafesinos de cara a las fiestas. “Siento que la mayoría de los desafíos los pudimos cumplir”, aseguró. Remarcó que los mayores avances su gestión los alcanzó en materia de seguridad pública y destacó que “Rosario pasó de ser la ciudad más violenta de Argentina a estar por debajo de la media nacional”. Dijo que no tiene temor de que se caiga la reforma previsional, vaticinó que el año que viene se dará la renovación de los jueces de la Corte y comentó que “estamos ante una oportunidad única” de reformar la Constitución provincial. 

“Siento que la mayoría de los desafíos los pudimos cumplir”, valoró el gobernador Pullaro este jueves al mediodía en De 12 a 14. Luego reconoció que “el tema que me desvelaba porque no puedo desprenderme todavía de mi rol de ministro de seguridad, era la violencia y la inseguridad que reinaba en esta provincia”. En ese sentido, remarcó que “Rosario, de ser la ciudad más violenta de la Argentina, pasó a estar por debajo de la media nacional”. 

“Después, desde el inicio de mi gestión estaba muy preocupado por las cuestiones económicas y financieras de la provincia. Las reformas en educación, la producción, el campo, el empleo. Bueno, creo que estamos muy cerca de todo lo que nos planteamos”, resumió el mandatario santafesino, que días atrás cumplió su primer año de gobierno. 

Luego volvió al tema de la seguridad: “Vamos a inaugurar la cárcel federal de Coronda. Quiero valorar al personal policial y al personal del Servicio Penitenciario. Si bien la decisión política estuvo, hay que valorar a las fuerzas de seguridad. También a la Legislatura y a la Justicia. A los tres poderes del Estado”. 

“Vamos a sumar 5 mil cámaras con sus centros de monitoreo. Vamos a equipar a las fuerzas de seguridad. Y en 2026 y 2027 vamos a terminar la obra pública carcelaria. Vamos a tener una cárcel de máxima seguridad en Piñero que va a ser inédita en América Latina en diseño y seguridad”, anticipó el gobernador. 

La relación con Javier Milei

Luego fue consultado por la relación del gobierno provincial con el nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, quien en más de una oportunidad dijo que las provincias debían areglarse solas: “Y nos arreglamos solos. Nosotros recortamos mucho los gastos de funcionamiento del Estado, recortamos el gasto político. Todo eso nos permitió invertir en obra pública, en infraestructura. El ajuste que se hizo en Santa Fe fue más grande que el que se hizo en la Nación. Si la administras bien, esta provincia no tiene techo”, respondió Pullaro. 

Y después amplió: “Con el gobierno nacional tenemos una relación muy buena desde lo institucional, pero con tensiones porque siempre vamos a defender a Santa Fe. Por ejemplo, cuando el gobierno nacional le quiso aumentar las retenciones al agro, Santa Fe fue la primera provincia en salir a frenar esa medida”. 

El ajuste que se hizo en Santa Fe fue más grande que el que se hizo en la Nación

Volviendo a las proyecciones para 2025, Pullaro adelantó que “vamos a invertir 87 millones de dólares en obras que van a mejorar la cuestión energética y de aguas. Vamos a reemplazar todos los caños que rompen las calles y las veredas en la ciudad de Rosario”. Después admitió que “hubo un aumento tarifario, es verdad, pero hay una inversión superior a ese aumento”.

Reforma previsional

La semana pasada, la Justicia provincial hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad de la reforma previsional que ya promulgó el Ejecutivo santafesino. A Pullaro le preguntaron si temía que esta medida logre frenar la reforma: “Para nada, en absoluto”, contestó. Y agregó que “la presentación la hicieron 18 personas que cobran jubilaciones muy por encima de lo que cobra la mayoría de los trabajadores o extrabajadores de la provincia. Son privilegios que queremos desterrar”

Luego indicó que “el problema es que los que más ganan, no quieren pagar más. Es una reforma progresiva, que tiende a una mayor igualdad en el sistema previsional de Santa Fe”. 

Renovación de la Corte 

Otro de los grandes objetivos que se planteó Maximiliano Pullaro desde el inicio de su gestión, es la renovación casi total de la Corte Suprema provincial: “Vamos a trabajar para que los pliegos salgan en los últimos días de este año. Se están discutiendo una serie de nombres, todos muy prestigiosos. El lunes o en los días posteriores vamos a presentar los nombres definitivos ante la Legislatura”, adelantó. 

“Tenemos mucha expectativa de que la renovación de la Corte Suprema se pueda llevar a cabo el año que viene”, afirmó. 

Pullaro dijo que los empleados públicos provinciales tendrán asueto los martes 24 y 31. “Yo no estaba muy de acuerdo con eso, porque perdemos dos días de trabajo en la semana, pero lo debatimos y es probable que tengan asueto esos dos días”. 

Sobre las vacaciones de su gabinete, precisó: “El primer año de gobierno nadie se tomó vacaciones. Ahora, lo que les pedí a los funcionarios es que se tomen vacaciones planificadas. Si se va el ministro, se queda el viceministro”.

Reforma Constitucional

Sin dudas, el gran tema de este fin de año para el gobierno encabezado por Pullaro es la reforma de la constitución. De hecho, ya hay fecha para las elecciones de convencionales constituyentes y es muy probable que el propio gobernador encabece la nómina de candidatos de Unidos: “Hay temas importantes que discutir. Hay instituciones de seguridad que hay que incluir en la Constitución”, dijo. “Yo creo que la seguridad pública la tenemos que poner como derecho fundamental de las personas. Esas reformas tiene que estar plasmadas en la Constitución”, añadió. 

Pullaro también señaló que en la nueva Constitución “se tiene que incluir la ficha limpia; ningún corrupto puede ser funcionario público. Creo que tenemos una oportunidad única de avanzar en esos temas que serán fundamentales para los próximos 20 o 30 años en Santa Fe”. 

Consultado por la posibilidad de incluir la reelección del gobernador en la nueva Constitución, una cuestión que la oposición -sobre todo Amalia Granata y La Libertad Avanza- le critica, Pullaro respondió que “las reelecciones se tienen que limitar. No puede ser que una persona pueda estar 20 o 30 años al frente de una municipalidad o una comuna”. 

Sobre si va a encabezar lista de convencionales constituyentes, como impulsa todo el arco oficialista, el gobernador solo comentó: “Lo vamos a discutir”. Por último, destacó que “los tres gobernadores de esta provincia que estamos vivos (Bonfatti, Perotti y él mismo), apoyamos la reforma constitucional”. 

¿Va por la presidencia?

En el final de la nota, y antes del deseo de felices fiestas para todos los santafesinos, Pullaro respondió la pregunta sobre sus presuntos deseos de ir por la presidencia más adelante: “Cuando yo me postulé para ser gobernador, tenía la convicción de que era la persona más preparada para liderar un buen gobierno. Conocía todo; cada pueblo, cada río, cada actor político y judicial, cada banda narco criminal. Si me llevan al terreno nacional, a una posible candidatura a presidente como muchos ya están aventurando, la verdad que no me siento con esa capacidad”, concluyó.