El gobernador Maximiliano Pullaro dijo que de acuerdo a un relevamiento realizado por la provincia la mayoría de los docentes asistirá este miércoles a dar clases a pesar del paro de Amsafé, a la vez que señaló que la medida de fuerza no tiene justificación desde el punto de vista salarial y obedece al “encono” del gremio de los maestros de escuelas estatales por el control que su administración realiza sobre el ausentismo.

Dentro de la estrategia de salir a dar batalla contra el paro, el gobierno provincial anunció ayer que pagará el aumento dispuesto en la paritaria que Amsafé rechazó y Sadop, el sindicato de los docentes de escuelas privadas, aceptó. Se trata de un incremento del 4,5% para el mes de julio que se liquidará por planillas complementarias durante este mes de agosto, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Al mismo tiempo, el mandatario provincial ratificó el descuento del día a quienes adhieran a la medida de fuerza.

“Los gremios tienen un encono con este gobierno y sería injusto que por eso los docentes no reciban el aumento”, remarcó Pullaro.

El gobernador atacó la legitimidad de fuerza por el hecho de que en las asambleas sindicales no hubo mociones de aceptación de la oferta salarial y por una caída en el número de maestros que votaron a favor del plan de lucha.

“Muchos docentes dijeron querer ir a dar clases normalmente y eso nos sorpendió. Las escuelas hoy van a estar abiertas, no pueden estar cerradas”, dijo. Y en ese sentido advirtió a los directores que va a haber una “fiscalización del Ministerio de Educación”.

“Los directores tienen la obligación de abrir las escuelas. Si se quieren plegar al paro lo pueden hacer, pero con las escuelas abiertas”, enfatizó.

Y volvió contra la conducción de Amsafé: “Lo que no nos perdonan los gremios es que hagamos controles de ausentismo y lo hayamos bajado. Con los controles de las carpetas médicos se bajaron las mismas un 70 por ciento. Ese encono lo quieren manifestar en un paro al que hoy convoca Roberto Baradel”. Además, defendió la decisión de descontar el día a quienes no trabajen: “Cuando las cosas son injustas el Estado tiene que mostrar una firme determinación”.