Gobernadores y legisladores de la llamada "oposición dialoguista" se reunieron este lunes por la tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley Ómnibus que se realizará el miércoles en Diputados.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que "en su gran mayoría hay consenso".
"Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas", indicó Torres.
"Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están", agregó.
Fuentes presentes en la reunión adelantaron que el 30% del impuesto País podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, que permitiría tener más liquidez. Sin embargo, ese punto que trascendió extraoficialmente como pedido de los gobernadores luego fue relativizado por el propio presidente a traves de la red social X.
"La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante", se informó.
La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 30, 2024
Asimismo, se indicó que algunos puntos de la ley de Bases "van a ir para atrás como la pesca, el tema de las privatizaciones y el biodiesel, porque no tienen votos".
La reunión comenzó a las 19 y fue organizada por el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien no asistió al CFI porque tuvo un "encuentro parlamentario", según indicó un dirigente de esa alianza política.
Francos fue el primer dirigente en retirarse de la reunión, 25 minutos después de empezado el encuentro, y al ser consultado sobre las negociaciones en la reunión con gobernadores, el ministro del Interior dijo: "Estamos trabajando".
Pullaro
Antes de ingresar, el gobernador Maximiliano Pullaro habló con la prensa en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires y destacó que los gobernadores fueron escuchados por la administración nacional al quitarse el capítulo fiscal de la ley de Bases que impulsa Javier Milei. “Venimos a encontrar un punto de equilibrio para que no sea a costa de las provincias un posible ajuste”, dijo Pullaro antes de la reunión y aclaró que acuerda con la necesidad de reducir el déficit nacional para no padecer la inflación que afecta a todos los argentinos. Consultado sobre la eventual media sanción de la ley Ómnibus en Diputados esta semana, Pullaro respondió: “Somos optimistas de que la ley pueda salir, no estamos lejos”. “Creo que va a ser una buena reunión, el ministro del Interior Guillermo Francos es una persona de diálogo”, destacó el gobernador santafesino en diálogo con los medios de prensa en la entrada del CFI. Finalmente, también reconoció que mantuvo buen diálogo con varios funcionarios del gobierno nacional y “muchas cosas fueron corregidas” “El paquete fiscal era una preocupación de las provincias y fuimos escuchados. Venimos a dialogar, tenemos propuestas y las mismas tienen que ser equilibradas”, añadió el gobernador. Consultado sobre las facultades delegadas que pide el Poder Ejecutivo nacional, Pullaro dijo que “muchos presidentes las tuvieron” y aunque se restringirán a un año, los referentes de la oposición dialoguista está dispuesta a votarlas favorablemente. En tanto, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, llamó a "trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina" y pidió "colaborar con el Presidente (Javier Milei) para no repetir errores del pasado". Renovar "el impuesto País puede ser una llave importante para que continúe y las provincias puedan tener presupuesto para hacer obras", señaló Llaryora y marcó que "los gobernadores defendemos a nuestra provincia, el trabajo y la producción". Los cambios anunciados por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, respecto a la eliminación del paquete fiscal generaron incertidumbre en los mandatarios provinciales a los que podrían aplicarle el ajuste por no avalar retenciones, entre otros temas. Asistían a la reunión de este lunes, los gobernadores de Juntos por el Cambio, compuesta por Jorge Macri (CABA); Alfredo Cornejo (Mendoza); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Leandro Zdero (Chaco). Los aliados, entre los que figuran Alberto Wertilneck (Río Negro); Claudio Vidal (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); y Martín Llaryora (Córdoba). En un principio Osvaldo Jaldo (Tucumán), hasta hace poco parte de Unión por la Patria, tenía previsto dar el presente, pero luego optó por no participar.Negociaciones