El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se refirió a los cambios impulsados por la gestión en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que incluyen una revisión de las horas extras del personal y la decisión de ponerle fin al ingreso por vínculos hereditarios, y aseguró que “cada peso que se ahorra va a infraestructura, que es lo que Santa Fe perdió”. Además, el funcionario habló de la relación del Ejecutivo santafesino con el presidente Javier Milei. “Es importante que el gobierno nacional entienda que hay cosas que a las provincias las exceden”, definió.
“La EPE entró en la misma revisión y lógica de eficiencia del gobernador (Maximiliano Pullaro) para hacer más austero al Estado”, expresó el ministro este miércoles en su visita al programa Radiópolis (Radio 2) acerca de la decisión de cambiar el método de ingreso de los trabajadores a la empresa para “terminar” con los privilegios.
“Que se elija la idoneidad de una persona e identificar la necesidad de un puesto. La EPE es necesaria, pero es de todos los santafesinos. Quiero hacerla lo más eficiente posible, a la altura de lo que los vecinos nos reclaman”, manifestó.
Días atrás, Puccini mencionó que hay trabajadores de la firma a los que les pagan el doble de horas extra de lo que está estipulado por el propio directorio. “Si no hay un control, hay vivos”, advirtió.
La relación de Santa Fe con Milei
Durante la entrevista en Radio 2, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo se refirió a los primeros diez meses del gobierno libertario y expresó que hay “puntos de coincidencia” del Ejecutivo santafesino con Milei, como en “la mirada de no gastar más de lo que ingresa, ser eficientes, tener equilibrio fiscal”.
“Tenemos un acento en creer que el camino es apuntalar lo productivo. Al gobierno nacional siempre le pedimos, todos estos meses, que mire más al interior, al federalismo, a las provincias productivas”, dijo y abundó: “Desde que entramos tuvimos que defender la producción. La ley Ómnibus pretendía retenciones a las industrias que no las tenían y aumentarlas al campo”.
Para Puccini existe una “agenda” de Santa Fe con Nación a la que a veces les cuesta sostener por los reiterados cambios de funcionarios en el gabinete del libertario: “No es fácil porque cambian los funcionarios con los que vamos teniendo relaciones para trabajar los temas”.
El funcionario provincial sí remarcó que cada vez que pidió audiencias ante las áreas del gobierno nacional relacionadas a su cartera, siempre le fueron otorgadas. “Para nosotros lo principal es la infraestructura. Las rutas nacionales, los accesos a los puertos, materia energética. Es importante que el gobierno entienda que hay cosas que a las provincias las exceden y que se necesitan inversiones”, dijo.
“No pedimos subsidios ni dádivas, hablamos de una infraestructura que le corresponde a Nación. Si no puede o no quiere, estamos pidiendo que las cedan a las provincias”, concluyó sobre un pedido que también reiteró este miércoles el intendente de Rosario, Pablo Javkin.