Los gremios que representan a los trabajadores estatales advirtieron que rechazaron la oferta salarial alcanzada por el gobierno provincial este miércoles. No quisieron precisar la cifra, pero trascendió que es menor al 10 por ciento, lo cual no fue suficiente para los trabajadores. Esperan una nueva oferta que satisfaga sus expectativas de no perder poder adquisitivo. Los funcionarios provinciales que participaron el encuentro, por su parte, no hablaron de oferta concreta y dijeron que "esta fue la primera reunión y pasamos a un cuarto intermedio”.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres) Jorge Molina, secretario General de UPCN, sostuvo a la salida de la reunión con autoridades del ministerio de Economía provincial: “Coincidimos en que se acerca una aceleración del marco recesivo, pero no logramos articular una propuesta salarial que consideremos suficiente, tuvimos distintos números pero no llegamos a un acuerdo”.

Consultado acerca de la cifra precisa que se acercó de parte de la Provincia, observó: “No está en consideración, está por debajo de la inflación, nosotros dijimos que íbamos a informar (a las bases) pero no hemos logrado redondear una propuesta para los trabajadores, esperamos tener una mejora para sí poder transmitirles”.

Según comentó, espera que esa nueva propuesta llegue el viernes o bien, el lunes próximo.

Por su parte, el secretario general de ATE en Santa Fe, Jorge Hoffmann, manifestó: "La prioridad es seguir discutiendo, no hemos podido llegar a un acuerdo”.

“Nos vamos a volver a juntar la semana que viene para encontrar un equilibrio entre las necesidades del Ejecutivo y las de los trabajadores públicos de sostener el poder adquisitivo”, concluyó.

“Estuvimos trabajando mucho para sentarnos a hablar como lo hemos hecho siempre, con muchísima responsabilidad desde el mismo 10 de diciembre que asumimos, en el contexto nacional que nos tocó asumir y el que se encuentra hoy”, contó el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia. 

En ese marco, Bastia indicó que se “presentaron los recursos que tenemos para atender al sector público, que incluye todo lo que tiene que ver con los servicios públicos y la vida pública de los santafesinos. Esta fue la primera reunión y pasamos a un cuarto intermedio”.

A su turno, el ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que “una cuestión clave es la evolución de la inflación hacia adelante, porque hace al panorama de las posibilidades de los recursos de la Provincia y al mismo tiempo del posible deterioro que puedan tener los salarios en función de la inflación”.

Además, Olivares puntualizó que unas de las cuestiones que se abordaron con mayor profundidad en la reunión “tiene que ver con la lectura que hacíamos cada una de las partes de lo que se venía para este mes y los siguientes, a partir de la medidas monetarias a nivel nacional que entendemos que va a significar posiblemente una continuidad del descenso de inflacionario, pero que al mismo tiempo va a profundizar el proceso recesivo que se va a estirar la recuperación económica y en ese lectura giró la conversación”.

Docentes

A las 16, está previsto que se tienda la mesa salarial a los docentes. Desde el gremio docente habían exigido que la oferta salarial les permita recuperar poder adquisitivo, incluso desde algunos sectores adelantaron que pedirán un incremento del 20%, así como otros reclaman un sueldo docente inicial de 600 mil pesos, según publicó El Litoral.

La vigencia del controvertido premio a la Asistencia Perfecta en el ámbito docente también será parte del debate. Por un lado, el Gobierno ratifica su instrumentación y lo reivindica como herramienta para reducir el índice de ausentismo en las escuelas. Pero hay sindicatos que consideran que la medida es "extorsiva", y advierten que funciona como un "presentismo encubierto".

Por su parte, el ministro de Educación santafesino, José Goity, tampoco quiso adelantar el cálculo de recomposición de haberes del segundo semestre. A principio de la semana Queremos un acuerdo que tenga la mayor proyección posible. Lamentablemente, hoy ponerle un plazo bimestral, trimestral, semestral es difícil porque incluso el contexto que teníamos hace 15 días es distinto al de hoy”, anticipó en De boca en boca (Radio 2).

En ese sentido, el funcionario agregó que dos semanas atrás “parecía que había mayor certidumbre con respecto a algunas variables de la economía”. “Hoy ya es todo incertidumbre, entonces lo que uno pudo haber declarado hace 20 días hoy ya no tiene el mismo valor”, aclaró.

“Por eso no quiero hacer una declaración que pueda generar alguna expectativa que después la propia economía la modifique”, se anticipó Goity.

Pese a eso, el ministro anticipó que, a la hora de sentarse a negociar con los gremios, van a poner “todas las variables sobre la mesa” para intentar lograr un acuerdo que abarque el mayor tiempo posible”.

El último acuerdo salarial en las paritarias de Santa Fe estableció una suba del 18 % entre abril y junio. La actualización incluyó la liquidación del medio aguinaldo.

La negociación paritaria concluyó con un incremento acumulado del 82 por ciento en el primer semestre. Sin embargo, parte de esa recomposición corresponde a un ajuste pendiente desde fines del año anterior.