Una protesta de trabajadores y trabajadoras de la Dirección provincial de la Niñez tuvo lugar este jueves a la mañana en la sede de la cortada Ricardone 1345. Una de las manifestantes se encadenó a la puerta del edificio. El reclamo es de larga data: piden pasar a planta permanente tras prestar servicios durante años de manera irregular y, además, denuncian salarios de 60 mil pesos mensuales cuando son quienes deben atender a la población más vulnerable del territorio.
La semana pasada, los trabajadores autoconvocados difundieron una carta en la que explicaron los reclamos que hoy fueron expuestos en la calle. “Hoy en día un trabajador que cumple función de planta y es precarizado cobra por planilla un valor hora de $380, haciendo un ingreso que ronda los $60 mil a $65 mil, los cuales desde el último semestre del 2022 se han visto afectados con recortes que no nos son reintegrados y peor aún, sin ninguna intención de hacerlo”, indicaron en el comunicado.
“Cientos de trabajadorxs precarizadxs del área de niñez adolescencia y familia; viviendo cotidianamente el abuso de poder ejecutada en nuestras economías familiares, en nuestra salud mental e integral ya que, como trabajadores abordamos, sostenemos, pensamos, acompañamos situaciones complejas de niños y adolescentes que han sido vulnerados y se re mismos somos vulnerados diariamente desde hace años”, manifestaron.
De acuerdo a lo que señalaron, el 31 de marzo de este año se realizó la reunión de la comisión paritaria central aprobando en conformidad el pase a planta permanente de las y los trabajadores provinciales dejándose constancia en el apartado "g" del acta de comisión técnica anexo 1, la incorporación de quienes están en un expediente que debía salir en junio 2022, regularizándose allí la situación de contratación. Sin embargo, “hoy nos encontramos sin respuestas claras respecto de nuestros derechos a pasar a ser empleados de Estado provincial”, observaron.
“Estamos cansados de esperar y ser irreverentes por pedir lo justo”, exclamaron.