La concejala socialista Verónica Irizar presentó un proyecto para crear el boleto de uso frecuente en el transporte urbano de Rosario para que los usuarios que más viajes realicen puedan volver a tener el beneficio de descuentos. Podrán acceder al reintegro todos aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube.
“Quienes más viajen, pagarán menos”, confió la edila a través de un comunicado, e insistió con la necesidad de que la ciudad pueda volver a tener el beneficio de descuentos para los usuarios de colectivos que más viajes realicen.
El programa de descuentos reduce el costo de la tarifa mientras más viajes se realicen en un período mensual. En el marco de ese esquema, se plantea un reintegro automático de un 14% respecto a la tarifa vigente sobre el total de 40 viajes efectuados. A partir del viaje 41 hasta el 79 realizado también se realiza un reintegro automático del 14% y desde el viaje 80 en adelante el reintegro automático pasa a ser del 19%.
“El objetivo del proyecto es evitar un mayor impacto del gasto en transporte en la estructura de gastos en las familias rosarinas, buscando atraer nuevos usuarios y evitar el incremento de movilidad motorizada no sustentable -autos y motos particulares-, es necesario volver al esquema de beneficios a los que accedían los pasajeros frecuentes del sistema antes de la implementación de la Sube en la ciudad”, señaló Irizar.
Asimismo, la concejala aseguró que “de esta forma se busca dar respuesta a las solicitudes de las representaciones gremiales de los trabajadores y trabajadoras, que constituyen uno de los grupos poblacionales que más utilizan el sistema de transporte en la ciudad y permiten su sostenimiento”.
En la misma línea, la edila subrayó que “el transporte urbano de pasajeros es el medio que le permite a gran parte de la población movilizarse para realizar no solo sus actividades laborales, sino también domésticas y de cuidado de menores, educacionales, recreativas, culturales, de acceso a la salud, por lo que es fundamental poder recuperarlo y sostenerlo para el normal funcionamiento de la ciudad”.
“El impacto del proceso inflacionario de los últimos años viene reflejándose en los costos del transporte local pero también en los bolsillos de cada familia rosarina. El poder adquisitivo del salario real tuvo una fuerte pérdida el último año y desde el Concejo buscamos reducir ese impacto en cada hogar que utilice frecuentemente el transporte”, indicó.
De acuerdo a lo estipulado, podrán acceder al reintegro todos aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube. Además, no será necesario efectuar inscripción ni solicitud presencial ni digital para recibir el descuento previsto.
Por último, Irizar remarcó que “muchos rosarinos y rosarinas realizan varios viajes diarios a través del sistema, por lo que es necesario beneficiar a este tipos de usuarios y fidelizar su uso, permitiendo que quienes viajen más, paguen menos”.
Esquema de viajes frecuentes
1-reintegro de un 14% respecto a la tarifa vigente sobre el total de 40 viajes efectuados en un período mensual.
2-reintegro automático del 14% en la tarifa a abonar desde el viaje 41 hasta el 79 realizados en un período mensual.
3-reintegro automático del 19% en la tarifa a abonar desde el viaje 80 en adelante realizados en un período mensual.
Más información