La Universidad Nacional de Rosario (UNR) pidió este jueves, a instancia de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), que los estudiantes queden exentos de pagar el impuesto al sello en los contratos de alquiler. La iniciativa, que ingresará a la Cámara de Diputados, propone también un límite en las comisiones que cobran las inmobiliarias.
Según explicaron mediante un comunicado, el propósito de la presentación es tratar de encontrar alivio a los gastos que afrontan los estudiantes para sostenerse en la universidad pública en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. “Según datos e índices publicados en el último mes el costo de renovación de un contrato de locación de inmueble ha aumentado exponencialmente. golpeando de lleno el bolsillo de la ciudadanía”, detallaron.
“El contexto económico es extremadamente difícil e impacta naturalmente en la posibilidad de muchos estudiantes de continuar sus estudios. El problema de los alquileres es uno de los más preocupantes. A muchos estudiantes hoy se les hace muy difícil poder alquilar y a veces eso es definitorio para que puedan continuar con su carrera universitaria”, argumentó Bartolacci.
Además de la eximición del impuesto al sello, el proyecto contempla la solicitud para que se establezca un mecanismo mediante el cual las comisiones en los contratos destinados a vivienda estudiantil no puedan ser superiores al 3% del valor total.
“Ambos beneficios alcanzarían tanto a estudiantes que alquilan en Rosario como a los que lo hacen en la ciudad de Santa Fe, que tendrán que acreditar su situación de pertenencia a la comunidad universitaria presentando la documentación pertinente”, aclararon.
En el caso de los ingresantes, se prevé que deberán acreditar un certificado de alumno regular emitido por la unidad académica correspondiente o certificado de inscripción a la carrera. Los estudiantes que se encuentran cursando podrán acreditar su situación mediante certificado de alumno regular o copia de la historia académica.
“Nosotros estamos extremando todas las medidas que están a nuestro alcance para poder cuidar y acompañar a nuestra comunidad en un momento tan delicado, aún con todas las dificultades presupuestarias, resguardamos los programas de becas, comedores y residencias, porque sabemos que son muy importantes para nuestros estudiantes”, agregó Bartolacci.
En tanto que la presidenta de la FUR, Flor del Alba Cruz Valdez, remarcó que el alquiler es uno de los principales problemas que preocupa a los estudiantes. “Nos parece muy importante esta propuesta, que suma una ayuda más para muchos estudiantes”.
Cabe aclarar que, pese a que el proyecto ingrese este jueves, recién podría ser tratado en la Legislatura a partir del 1 de mayo, fecha en la que se realiza la apertura de sesiones ordinarias. Antes de esa fecha, solo podría discutirse si es que el Ejecutivo provincial define darle prioridad y enviarlo a extraordinarias.