La Administración de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y distribución de dos repelentes de mosquitos "falsificados". Los productos son una loción para niños que lleva una etiqueta de la marca Villenueve y una crema repelente de la marca !Poff, que imita a la conocida Off.
La medida se informó este miércoles a través del Boletín Oficial de la Nación mediante las Disposiciones 5965/2024 y 5966/2024.
La prohibición de venta de la loción marca Villeneuve se estableció tras una investigación por numerosos reclamos por falta de eficacia sobre un aerosol. Se descubrió que se trataba de un producto falsificado, que había dejado de venderse en 2011, pero que se hacía pasar por la mencionada marca.
El artículo primero de la disposición, dispone: “Prohíbese el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del repelente de insectos falsificado que declara en su etiquetado datos falsos referidos a su inscripción sanitaria “legajo N° 2337 MS Res N° 155/98″ y se identifica fraudulentamente bajo la denominación “Loción repelente especial para niños, marca Villeneuve”, en todas sus presentaciones, lotes y contenidos netos”.
Algo similar ocurrió con otro producto falsificado el cual imitaba a la marca Off. Mediante la disposición 5966/2024 del Boletín Oficial, se prohibió de igual forma el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto de origen nacional denominado: “Crema repelente de insectos family active, marca !POFF”.
A fin de proteger a eventuales usuarios del producto involucrado, al desconocerse el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración y sobre el cual no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó prohibir el uso, comercialización, publicación y distribución de ambos productos, según precisó la Anmat.