Este jueves productores isleños junto con las entidades rurales de la mesa de enlace cortaban parcialmente el puente Rosario-Victoria en contra de la Ley de humedales que comenzó a discutirse en plenario de comisiones la semana pasada y que iba a seguir debatiéndose esta mañana pero se suspendió. En el centro de la discusión están las actividades productivas que afectaría la nueva normativa y por eso los gobernadores pidieron sentarse en la mesa. Para los productores que esta mañana cortaban el puente, hay además “otro estofado”: la generación de recursos por medio de la ley para repartir políticamente.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Roberto Sotomayor, que vive y trabaja como productor agropecuario con su familia en las islas del delta entrerriano, ninguna ley nueva va a terminar con los incendios intencionales, que hace falta más control y señaló que justamente, detrás de las quemas parecen perseguirse objetivos políticos.
Señaló que hay una “intención de poner a la ciudadanía en contra” del campo.“Hoy parece ser que ser productor es una mala palabra –se quejó–. No les interesa escuchar nuestra verdad”. Y advirtió que justamente son los productores “los primeros cuidadores del humedal”.
“Estuve en el Congreso el jueves pasado y ahí vi los estofados que se cocinan, a la «ley Grosso» solo le importan el dinero para repartir. La ley es una caja política del oficialismo”, acusó sobre la iniciativa del diputado del Frente de Todos Leandro Grosso, también llamada, dentro de los proyectos presentados, como “la de consenso” con las organizaciones socioambientales.