Los geriátricos y residencias para adultos mayores podrían abrir a partir de julio próximo si terminan de definirse los protocolos con estrictas medidas de higiene para prevenir el contagio de coronavirus.

Los referentes de los establecimientos coordinan las medidas con el gobierno provincial, según adelantó este lunes la vicepresidenta de la Asociación de Prestadores de Geriatría de Santa Fe, Nora González, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Explicó que para poder visitar a familiares en las residencias se deberán cumplir varios pasos como la presentación de una declaración jurada de salud donde se informa la ausencia de síntomas de covid-19.

Además, al entrar se tomará la temperatura, respetar el distanciamiento y concurrir con máscara facial.

“Nos sugieren que tengamos un lugar aislado de la circulación de los residentes, que en general las instituciones tienen preparado para el ingreso del personal. En esta etapa no está contemplado el contacto físico, el abrazo. Se mantendrá el distanciamiento”, detalló González.

Por otra parte, la referente de los geriátricos de la provincia indicó que habrá turnos y horarios sugeridos de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30, con media hora más los fines de semana y feriados.

“Esta primera etapa estará vigente desde el 1º de julio y antes de la habilitación la provincia pide fotos e información sobre cómo estarán adaptadas las zonas, la ventilación, las mamparas. Nos piden una mínima estructura”, agregó.