Un hackeo a los servidores del sistema online utilizado para validar las transacciones de salud entre las farmacias y las prepagas y obras sociales mantiene a los comercios sin poder aplicar descuentos en medicamentos desde hace varios días. El problema también afecta a Rosario, según confirmó este martes el Colegio de Farmacéuticos local.
"Son muchas las obras sociales y prepagas nacionales afectadas por este hackeo y están afectados todos los afiliados, es bastante serio lo que está pasando. Nos dijeron que por la tarde iba a volver a la normalidad", señaló Claudia Varela, titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, en La Primera De La Tarde (Radio 2).
"IMED es el sistema de validación que eligen la mayoría de prepagas y obras sociales. Eso repercute en las farmacias de todo el país. Desde el jueves hasta hoy, cuando un paciente llega a una farmacia con una receta de esas prepagas, no sabemos si podemos hacer o no el descuento porque no podemos constatar ningún dato”, explicó.
El problema persiste en todo el país y en la ciudad repercute en aproximadamente el 20 por ciento de las autorizaciones totales, aunque obras sociales con una gran cantidad de afiliadas como Pami y Iapos cuentan con sistemas propios y no se vieron afectadas.
Bizland es la empresa que administra el sistema. El jueves pasado sufrió un ciberataque que, según precisaron de manera oficial, no implicó el robo de datos de beneficiarios ni de prestadores, pero sí les impidió a muchas personas retirar sus medicamentos porque las farmacias se negaron a aplicar los descuentos.
Con los comercios y afiliados rosarinos perjudicados por el hackeo, desde el Colegio de Farmacéuticos postularon que una solución temporal implica que las farmacias cobren el 100 por ciento del costo del medicamento y que el comprador luego se dirija a la prepaga para pedir el reintegro, pese a que representa una molestia, sobre todo ante casos urgentes o de productos costosos.
El comunicado de Bizland
La empresa que administra el sistema de validación online de recetas médicas para la firma Farmalink, Bizland, informó que "en las últimas horas de la tarde" de este martes se solucionaría el problema por el cual farmacias de todo el país no pueden validar en forma digital las recetas de medicamentos con cobertura de algunas prepagas y obras sociales, luego de sufrir un hackeo el jueves pasado.
"En la jornada del lunes se avanzó en la recuperación del sistema y en la mañana del martes se realizaron las pruebas pertinentes para que vuelva a estar operativo en las últimas horas de la tarde", comunicó la empresa.
El viernes pasado informó sobre el problema que "afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud".
"El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está siendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud", indicó.
Además, informó que el viernes realizó una denuncia penal ya que fue "víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía".
El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, pidió "celeridad para que se solucione el problema informático".
"El problema es en todo el país porque los prepagos tienen pacientes en todo el país y afecta la obra social de la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y algunos servicios en Chubut. El impacto es grande, estamos hablando de millones de pacientes", dijo en diálogo con Télam.
Sobre el problema, detalló a través de un comunicado: "Las farmacias estamos sufriendo un proceso de no poder autorizar de obras sociales provinciales, el IOMA, la Obra Social provincial de Mendoza y de Córdoba, más prepagos como Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint, entre otros".
Para dar respuesta a la situación pidió "dispensar provisoriamente de forma manual" en las farmacias, es decir, sin validar la receta.
"Para eso necesitamos que los prepagos y obras sociales tomen el compromiso de que cuando la farmacia presente esas recetas les sean abonadas en tiempo y forma", sostuvo.
En los casos en los que los financiadores pidan a los pacientes abonar el medicamento ya que luego les será reintegrado el monto, "la farmacia también va a dar los elementos necesarios", indicó Pesenti.
La compañía Bizland también administra el sistema del boleto prepago de colectivo en Tucumán por lo que pasajeros no pudieron cargar las tarjetas desde el jueves y ayer se habilitaron los primeros puntos para recargarlas desde que ocurrió el problema.