Un grupo de astrónomos pudo observar un sistema de estrellas triples con un disco formador de planetas que presenta sus anillos desalineados, gracias al potente radiotelescopio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en Chile.
A diferencia de los planetas del sistema solar, que orbitan en el mismo plano alrededor del sol, los planetas alrededor de estos sistemas de estrellas múltiples suelen presentar órbitas que no están alineadascon las de sus estrellas.
Este sistema, denominado GW Orionis, alberga tres estrellas: GW Ori A y B, que orbitan entre sí y están separadas por una unidad astronómica (au), y una tercera estrella GW Ori C, que orbita a sus dos hermanas a una distancia aproximada de 8 au y se encuentra a 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión.
Einstein ring formed by gravitationally lensed light from galaxy SDP.81. Composite image produced by the Hubble Space Telescope and the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
— Robert McNees (@mcnees) September 4, 2020
Credit: NRAO/ESO/NAOJ; B. Saxton NRAO/AUI/NSF; NASA/ESA Hubble, T. Hunter (NRAO) pic.twitter.com/jJT2251G9a
Los resultados de la investigación, publicados este viernes en la revista Science, según informó RT, sugieren que los grupos de estrellas pueden destrozar su disco de formación planetaria, dejando en su lugar anillos deformados y desalineados. Ésta es la primera observación de una posible formación de un planeta alrededor de una estrella triple.
Los astrónomos encontraron tres anillos separados con diferentes orientaciones en el enorme disco formador de planetas de GW Orionis, ubicados aproximadamente a 46, 185 y 340 au de su centro, siendo el anillo interior el más desalineado de los tres.
"Una vez que la estrella se ha formado, cualquier material sobrante en este disco circunestelar puede formar planetas", reza el estudio. En el caso de que se forme una estrella binaria o triple (como es el caso) en el centro del disco, los modelos teóricos presentados por los investigadores "predicen que las fuerzas de torsión causadas por sus órbitas pueden desgarrar el disco".
"Por lo tanto, estudiar discos desalineados alrededor de varias estrellas nos ayuda a comprender cómo se forman estos planetas", informa Alma en un comunicado.