La falta de insumos provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) genera inconvenientes en la impresión de las licencias de conducir en Rosario. Las demoras comenzaron a notarse hace unos diez días en todos los Centros Municipales de Distrito, aunque ahora quedó focalizada en el Centro. Sin los plásticos y hologramas, el municipio no puede entregar las credenciales en el acto y esto desencadenó en que muchos ciudadanos, pese a haber realizado el trámite completo, se fueran sin su carnet a la espera de que se normalice la situación. 

El testimonio de una chica, este miércoles a la mañana en Radiópolis (Radio 2), puso de manifiesto el problema. “Vine a renovar el carnet, saqué el turno y pagué como corresponde. Vengo acá, me hacen esperar una hora, hago todo y cuando termino me dicen que no tienen insumos para renovar la credencial”, contó.

“Me voy sin el carnet a una semana de que me venza. No te dan ninguna prórroga más que esperar, te avisan por mail o por teléfono”, agregó y precisó que, según le dijeron, podría tardar desde un día hasta una semana. Con más o menos tiempo entre la fecha del trámite y el vencimiento, para algunos supone un problema mayor porque llegan al día límite sin la nueva credencial.

En un mostrador del distrito Centro, ubicado en Wheelwright al 1400, un cartel advierte a los ciudadanos por este inconveniente: “Estimado vecino. Por inconveniente ajeno a este CMD Centro la Oficina del Tribunal de Faltas y Carnet (CEL) no puede emitir licencias de conducir. Momentáneamente la ANSV –sector insumo– no está entregando las cajas de insumo a todos los centros de Rosario. Sepan disculpar las molestias”.

El cartel que advierte a los ciudadanos por las demoras en la entrega de licencias.

Consultado por Rosario3, el director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, explicó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que el martes salieron los insumos con destino a Rosario y que aguardan la llegada para este miércoles o jueves, por lo que en el transcurso de las próximas horas consideran que la situación debería empezar a normalizarse. 

Cabe destacar que el problema no es inherente al municipio de Rosario, ya que tanto los plásticos, como la tinta y hologramas para las licencias de conducir son enviados por Nación, dándole así una validez y certificación específica. 

Quienes fueron a los distritos y no pudieron irse con la credencial por la falta de insumos también consultaron si existe alguna alternativa válida que la reemplace hasta recibir la nueva, pero de acuerdo a la ley vigente en Argentina para circular solo sirve el carnet físico.

Una situación similar ocurrió en Argentina y también en Rosario a principios de este año, cuando las demoras en la entrega de insumos provocaron tardanzas en la impresión de licencias. Al final, tras varios días, todo se normalizó.