Los habituales operativos de reparto de comida que realizan Ex Combatientes de Malvinas se reforzaron este miércoles en Rosario por el frío extremo y se formaron largas filas en plazas céntricas de la ciudad. Con aportes de Provincia y municipio, se incorporaron 110 raciones más y aún así no daban abasto.

“Los días están muy complicados, nos estamos quedando sin alimento. Hoy se reforzó con más de 100 raciones”, dijo un ex combatiente a cargo del reparto de comida caliente en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) acompañado de la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, funcionarios que participaron del operativo.

El referente de Ex Combatientes añadió que este miércoles helado, en medio de un alerta rojo por bajas temperaturas, se presentó “el doble de gente que hay siempre en plaza Sarmiento” y esperaban un panorama similar en plaza Montenegro.

“La mayoría no es gente que está en la calle, sino gente del barrio que ve la comida y se acerca. Hay muchísima gente y muchos chicos”, añadió uno de los referentes del operativo de reparto de alimento.

Los Ex Combatientes reparten raciones de comida caliente cada atardecer desde el inicio de las bajas temperaturas. Entregan 350 porciones diarias, que es el máximo que pueden elaborar en la cocina de campaña que tienen. Este miércoles excepcionalmente pudieron sumar 110 más.

Comienzan cada recorrido en Rioja y avenida Belgrano, continúan por las plazas Sarmiento y Montenegro, avenida Pellegrini desde Colón hasta bulevar Oroño, la Maternidad Martin, la plaza San Martín y finalizan en la zona de la Terminal de Ómnibus. "Si nos queda llegamos al hospital Carrasco pero nunca llegamos", expresaron.

Más raciones

La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, agradeció a los excombatientes de Malvinas “por el gran esfuerzo que hacen a diario” y “por acompañar el trabajo que hacen la Municipalidad y la Provincia. Estamos acompañando con Protección Civil por las temperaturas bajas extremas para poder brindar un refuerzo más del que venimos ofreciendo. Hemos sumado 110 raciones más a las que ya hacen a diario. Vamos a continuar haciéndolo en estos días”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, afirmó que “nos sumamos por estas temperaturas que van a continuar bajo cero. Especialmente en la noche vemos muchas personas en situación de calle. Por eso llevamos adelante este trabajo conjunto, entre municipio y provincia”.

Por último, el secretario de Desarrollo Humano del municipio de Rosario, Nicolás Gianelloni, destacó “todo el trabajo que se está haciendo es muy importante, con inversión de recursos. Tenemos tres refugios abiertos municipales. Con el aporte de Provincia y de las organizaciones estamos dando asistencia alimentaria para las personas que están en calle”.