El ministro de Industria y Comercio paraguayo, Luis Castiglioni, dijo que quiere construir un muro en la frontera que separa Paraguay y Argentina y generó polémica. Estas declaraciones se dan en el merco de las medidas para hacer efectivo el control y regulación del flujo comercial, con el objetivo de evitar que el contrabando perjudique aún más las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

El cónsul paraguayo en Posadas (Misiones) aseguró hace unos días que el flujo en el puente Posadas-Encarnación creció 150 % en los últimos seis meses y que este sería "ideal" el método para "ponerle un freno al contrabando".

Fue en la Expo 2023, una feria industrial, comercial y ganadera del país que tiene lugar en Mariano Roque Alonso, que el ministro abordó el tema y señaló: "A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Donald Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales".

En las mismas declaraciones, sostuvo que el contrabando se debe a la lamentable situación del país vecino por sus "políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas" y que la "crónica situación nos hace sufrir a todos los países limítrofes".

Qué dijo el embajador argentino en Paraguay

 

Domingo Peppo no tardó en salirle al cruce a Castiglioni y sostuvo que son tiempos de "construir más puentes". "Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni del ministerio de Comercio de Paraguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay", tuiteó.

"Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros. No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay", cerró.