El presidente del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, Alberto Tuninetti, pidió que se aprueben los proyectos de ley que establecen honorarios mínimos para los profesionales y fijan un plazo no mayor a los 30 días para su cobro. Así salió a responder a la amenaza del gobierno provincial, que adelantó Rosario3 este sábado, de perseguir el cobro de plus médico reclamando “sentarse a ver los números reales” ya que un médico “hoy cobra 6.200 pesos por consulta de Iapos”, algo que no se actualiza desde diciembre y se paga hasta a seis meses.  Para evitar el cobro de co-seguros o copagos, algo que ha “despersonalizado la relación médico-paciente”, impulsan que se fije al menos un piso por cada prestación o consulta.

Hay dos iniciativas de ley que proponen honorarios mínimos médicos en la provincia. Una fue elaborada y apoyada por el Colegio, y fue ingresada a la Legislatura santafesina por la diputada Sonia Martorano, ex ministra de Salud. La otra fue presentada en la Cámara alta por el senador Germán Giacomino (Departamento Constitución). Ambas son parecidas aunque difieren en el cálculo para fijar los honorarios.

Tuninetti, quien fue hasta hace poco el jefe del servicio de Cirugía Plástica y de la Unidad de Quemados del hospital de Niños Víctor J. Vilela y hoy es el flamante presidente del Colegio de la zona, también habló de otros proyectos como el de endurecer penas para quienes agredan al personal de Salud y de una matrícula especial para aquellos que estén por jubilarse. Además adelantó que la institución, en acuerdo con el Ministerio de Salud, hace el trámite para homologar los títulos médicos a nivel nacional.

-¿Por qué hay que regular o establecer honorarios mínimos médicos?

-Porque con la situación económica en los últimos años se han ido deteriorando los honorarios médicos de tal modo que hay un desfasaje tan grande entre lo que recibe el profesional y lo que debe solventar como costos operativos. Eso hace que el paciente deba abonar un co-seguro por una consulta y queremos evitarlo para que tanto el paciente deje de pagar esa diferencia y el médico tenga que permanentemente ir viendo sus honorarios. Esto afecta la relación médico-paciente. Otro tema es el tiempo en que son abonados esos honorarios que van de 60 o 90 días y hasta seis meses. Es por ello que se propone un honorario profesional médico mínimo y un tiempo dentro de los 30 días para el pago después de haber realizado la consulta, la práctica médica o los estudios, es decir que se cobre dentro de un tiempo prudencial sobre todo en épocas de inflación.

-Este sábado Rosario3 publicó que se viene una avanzada del Ministerio de Hacienda de la Provincia contra los médicos, clínicas y sanatorios por el cobro de plus...

-Primero deberíamos sentarnos a ver cómo son los números reales, cuáles son los valores y si están dispuestos a pagarlos. Hay que hablar con la realidad y eso no resiste otro análisis. Hoy en día no hay ningún valor de referencia, los valores están totalmente desfasados. Esto lleva a que varios médicos no puedan atender más.

-¿Cuánto percibe un médico por una consulta?

- Hoy un profesional médico cobra unos 6.200 pesos por parte de Iapos y con respecto al resto de las obras sociales ese valor es muy heterogéneo. Se trata de un valor que no se actualiza desde diciembre pasado y el profesional a eso debe deducir impuestos, algunos pagan monotributo, después la institución sanatorial le retiene un porcentaje que es variable entre un 20 o 30 por ciento, y hay otros que enciman tributan Ganancias. En definitiva, el médico termina cobrando por esa consulta uno 3 o 4 mil pesos.

-¿Cuál es el valor que se propone en la iniciativa de ley que impulsa el Colegio?

-Se fija un valor de cuatros módulos previsionales según la Caja de profesionales que surge de un estudio que se hace y se debería ir ajustando a medida que se actualicen esos módulos. Estamos hablando de unos 16 mil a unos 18.100 pesos. Eso al menos en el proyecto que impulsamos y que presentó la diputada Martorano. Hay que tener en cuenta que como Colegio profesional presentamos esa iniciativa a partir del pedido de los colegas cuando en realidad la negociación de los aranceles la llevan adelante las organizaciones gremiales. Hay otro proyecto que propone un porcentaje sobre el salario mínimo y vital. Son dos propuestas distintas, pero al menos pedimos que se pueda llegar a un buen resultado y algo se pueda lograr.

Foto: Colegio de Médicos.

-¿Se lo ha conversado con los legisladores provinciales, teniendo en cuenta que entre ellos hay varios médicos (Martorano, Miguel Rabbia, Antonio Bonfatti, entre otros)? ¿Qué espera de ellos?

-Esperamos una resolución pronta y favorable ya que ambos proyectos no tienen grandes diferencias y nos permitiría destrabar este conflicto que viene de hace tiempo, tanto para los profesionales y los pacientes que deben abonar plus.

-Si se regulan los honorarios de los médicos, ¿esto no abre la puerta a que se tengan que regular honorarios de otras profesiones?

-Desconozco los honorarios de otras profesiones. Creo que es necesario hacerlo con los médicos, al menos honorarios mínimos y que se paguen dentro de un plazo no mayor a los 30 días. Hay médicos que no pueden solventar el costo operativo de un consultorio y se está perdiendo eso de los médicos de cabecera de los barrios que se llegaban hasta la casa del paciente. Esa relación entre médico y paciente se está despersonalizando.

-¿La necesidad de establecer honorarios mínimos también obedece a la decisión de los profesionales de elegir especialidades más redituables en detrimento de otras y la elección de muchos de irse del país?

-Es un fenómeno que viene desde hace años. Ya en 2015, cuando había convocatorias para cubrir cargos, en Anestesia se presentaban 14 interesados por cada cargo o en Dermatología había 12 por cada uno, mientras que para Terapia intensiva o Terapia intensiva pediátrica no había ningún interesado. También es una realidad que otros optan por irse al exterior por una cuestión económica y de seguridad. Este fenómeno no es sólo de los jóvenes únicamente, hay colegas de 50 años de edad que se van del país y eso antes no pasaba.

-¿Otras provincias también impulsan iniciativas similares?

-Se habló con otras provincias pero nadie lo tiene regulado y están muy interesados en el proyecto de Santa Fe. Sería muy bueno que esto esté resuelto a nivel país.

-Hay otros proyectos en Diputados que tiene que ver con los médicos y uno es el que endurece las penas para quienes agreden a los profesionales cuando atienden en un hospital o en un centro de salud...

-Porque es cada vez más frecuente desde hace mucho tiempo y el tipo de agresiones es cada vez más grave. Hay que darle una protección al personal de Salud y también al docente en el mismo sentido.

Matrícula “J” o senior

 


-¿En qué consiste el proyecto de Matrícula J para los médicos?

-En lo personal le digo "matrícula senior". Al profesional con varios años de trayectoria y conocimientos no se lo puede despreciar, quizás no pueda seguir trabajando, pero sí pueda hacer docencia, interconsultas o dirigir un equipo de trabajo, esa experiencia que no se puede perder. Hay consenso entre los profesionales, y fundamentalmente aquellos que están cerca de jubilarse, que la jubilación no es suficiente y se necesita seguir trabajando. Hoy cuando alguien se jubila tiene que dejar la matrícula y con ese proyecto es una manera de conservarla para así generar otros ingresos y seguir siendo útil. Me lo ha contado el personal del Colegio que cuando los profesionales vienen a dejar la matrícula es como si vinieran a dejar un órgano.

Homologación de títulos

 

-¿Se puede homologar el título de médico a nivel nacional desde Rosario?

-Acordamos con el Ministerio de Salud de Nación para que se reconozcan nuestras matrículas provinciales, tanto el título de médico como las especialidades. Así los profesionales se pueden mover dentro del país y aprovechar convenios con otros países. Hay una gran demanda de colegas para poder homologar y todas las semanas tenemos entre 30 y 50 médicos que vienen a retirar su diploma homologado.

-¿Esto les permite poder ejercer en el exterior entonces?

-La relación con el exterior depende de cada país y de cada región. España o Italia primero homologan el título de médico y las especialidades tardan más, salvo que una región necesite de un determinado especialista y eso sale más rápido.

-¿Cómo se hace el trámite?

-Se hace on line y los certificados se entregan personalmente acá en Rosario. No es costoso. Para los médicos que no están habituados al sistema electrónico, el Colegio tiene un servicio de asesoramiento a través de la Secretaría que ayuda a hacer el trámite y a los pocos días tendrán su matrícula de médico nacional que incluso aparece en la aplicación Mi Argentina.