La secretaria de Economía Social y Asociaciones de Francia, Marlène Schiappa, dio una entrevista a la revista Playboy que generó un fuerte malestar entre representantes del gobierno y de la oposición, quienes consideraron que se trató de una participación "inapropiada" en el contexto de conflicto social que atraviesa el país tras la reforma jubilatoria impuesta por decreto por el presidente Emmanuel Macron.
Schiappa, de 40 años, posó con indumentaria azul, blanca y roja, los colores de la bandera francesa, y
habló sobre los derechos de las mujeres, la política y la literatura en el número de la revista para adultos que se publicará este jueves.
"Defender el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo se hace siempre y en todas partes. En Francia, las mujeres son libres", tuiteó el fin de semana como respuesta a las críticas la mediática funcionaria, también autora de libros eróticos y muy activa en las redes sociales.
Escándalo en Francia porque Marlène Schiappa, ministra de Economía Social y Asociaciones, posó para la revista Playboy. Recordar que el país vive días de protestas y tensión por la propuesta del presidente de elevar la edad de jubilación pic.twitter.com/fADwESX8mj
— Gabriela Frías (@gfrias) April 3, 2023
Para el editor de la revista, Schiappa es la política "más compatible con Playboy", porque está comprometida con los derechos de las mujeres y entendió que "Playboy ya no es una publicación para viejos machistas, sino que puede ser un instrumento de la causa feminista".
Representantes del gobierno francés no reservaron sus oponiones sobre la publicación. La primera ministra, Élisabeth Borne, fue una de las primeras en comunicarse por teléfono con la funcionaria para decirle que consideraba "del todo inapropiada" su aparición en la revista, en el actual contexto de protestas que se extienden en todo el país contra la reforma jubilatoria.
"Es desgarrador, pensábamos que era una broma del Día de los Inocentes", señalaron otras figuras de la política francesa, incluidas personalidades de su propio partido político, La República en Marcha, que lidera el presidente Emmanuel Macron, según informó la cadena de televisión francesa BFMTV.
En cambio, otras personalidades de la política, como el ministro del Interior Gérald Darmanin, defendieron a su colega. "No me hagan decir nada malo de Marlène Schiappa. Ser una mujer liberada no es tan fácil", remarcó.
Marlène Schiappa dans Playboy: la majorité embarrassée pic.twitter.com/M1P6sZxh8s
— BFMTV (@BFMTV) April 1, 2023
El medio francés Paris Match, que ha tenido acceso tanto al reportaje como a los retratos, define el trabajo fotográfico de "antología", y explica que la integrante del Gobierno de Élisabeth Borne "posa toda sonrisas en diferentes posturas y diversos atuendos azules, blancos o rojos", en referencia a los colores de la bandera francesa.
En la entrevista, la ministra se compara con la actriz Pamela Anderson y opina que aparecer en esos medios es un acto de emancipación.
Francia registra protestas masivas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años para 2027 para cobrar una pensión completa, que el presidente liberal Emmanuel Macron adoptó por decreto.