Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 cada 100 mil habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2%.
Las causas del aumento son variadas: "sexo libre y sin compromiso", uso de drogas recreativas que bajan las inhibiciones y un menor miedo al contagio de enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo a lo informado por el infectólogo Jorge Lattner, el aumento tiene varias razones. "Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse”, aseguró.
"A eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo”, puntualizó.
Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, dialogó con la plataforma de noticias Télam, y precisó: "Según las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100 mil habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años".
Lattner también agregó que en sus últimos dos años de trabajo observó un aumento exponencial de casos de sífilis congénita, cosa que antes no sucedía.