La diputada provincial Lionella Cattalini fue este jueves a la Justicia federal a pedir que se investigue al juez Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario. Según apuntó, es por haber realizado desde su lugar de trabajo presuntas maniobras que dilataron una causa por narcotráfico contra Esteban Lindor Alvarado –actualmente condenado por homicidio, asociación ilícita, lavado, extorsiones y tráfico de droga–, con quien además compartiría contador. Por otra parte, contó que radicó la presentación después de que el magistrado hiciera una “operación claramente pensada” para cambiar la persona que lo acusa en un proceso disciplinario en el Consejo de la Magistratura, donde podría eventualmente ser sancionado y hasta destituido de su cargo. 

“La Justicia federal en Santa Fe y en Rosario fue oscura, poco comprometida. Fueron los fiscales provinciales los que se comprometieron con esto, quienes fueron baleados, amenazados, quienes caminan con custodia. Durante años no supimos nada de lo que pasaba acá adentro con respecto al lavado de activos, trata de personas y narcotráfico”, expresó la legisladora desde la puerta del edifico de la Cámara de Apelaciones, en Entre Ríos al 400.

Cattallini indicó que el pedido de investigación decidió hacerlo después de enterarse de que la diputada nacional Roxana Reyes tuvo que excusarse de acusarlo ante el Consejo de la Magistratura, donde se lo investiga por presunto mal desempeño. “Tuvo que dar un paso al costado porque Bailaque, en una operación claramente pensada, contrató a un abogado que es el padre de un empleado de ella. Ella se excusó correctamente porque entendía que iba a tener un vínculo que no corresponde. Es una maniobra para dilatar la investigación que lo puede destituir”, explicó. 

Para la diputada provincial, el juez federal “debe ser investigado porque tiene vínculos que no son acordes a su función”. “Hablan de que podría haber obstaculizado allanamientos, una investigación judicial. No solo le pido al Consejo de la Magistratura que lo destituya. Le pido a la Justicia federal que lo investigue. No puede haber funcionarios de primera y de segunda”, concluyó. 

El proceso que se tramita en el Consejo de la Magistratura contra Bailaque se inició después de que los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, al finalizar el juicio donde fue condenado a prisión perpetua Esteban Alvarado, pidieran que se investigue al juez. Dicha solicitud fue fundada en que durante el debate oral y público detectaron que había información sobre el accionar delictivo de Alvarado que estaba en manos del magistrado y no había hecho nada al respecto.