Dos históricos barrios de la ciudad de Rosario podrían modificar sus nombres en los próximos meses. En los últimos días entraron dos proyectos al Concejo uno de ellos de los vecinos de La Florida y el otro es de un concejal que solicita una modificación en la denominación de Saladillo.

En el caso del pedido de quienes viven en la costanera norte de la ciudad, la presentación hace referencia a que, pese a que popularmente se conoce a esa zona como “La Florida”, el nombre real es “Celedonio Escalada”.

Esto se debe a una modificación que se hizo en 1954 en el marco de un reordenamiento territorial que hizo el municipio y que disolvió el barrio La Florida para anexar una parte a Celedonio Escalada y lo restante a barrio Alberdi.

“Por medio de la presente, los abajo firmantes, representantes legales de las instituciones comunitarias del histórico barrio de La Florida que abajo se detallan, nos dirigimos a ustedes a los efectos de materializar la apertura de expediente legislativo con el objetivo de que, a través del mismo, se le «devuelva» el nombre histórico a nuestro barrio, el cual ha sido inexplicablemente bautizado como «Celedonio Escalada» a pesar de que su identidad y reconocimiento social, histórico y cultural, es inequívocamente La Florida”, sostiene el escrito.

Además del nombre, los vecinos piden al Concejo que también se corrija la traza de calles que delimitan el barrio. “Los límites del supuesto barrio Celedonio Escalada en nada se corresponden con nuestra construcción social barrial y comunitaria. Actualmente la traza oficial al este limita con el río, al norte con el límite municipal, al oeste con Bv. Rondeau y al sur con calle Agustín Álvarez”, explicaron.

Evidentemente, al momento de trazar el supuesto barrio Celedonio Escalada, se ha priorizado la división con una lógica de arriba hacia abajo, acomodando el mapa a las necesidades burocráticas y/o catastrales, sin prestar atención a la construcción social, histórica y comunitaria del barrio La Florida”, criticaron.

Como argumento de esto, explicaron que la histórica delimitación de La Florida es el Río al este; el límite del municipio al norte; las vías del tren al oeste y calle Vieytes al sur.

“En lo que respecta al norte y al este son los límites naturales propios, de la traza municipal (límite con Granadero Baigorria) y de la geografía natural (río Paraná). En tanto que sobre el límite oeste es más que importante señalar que actualmente, con la traza Celedonio Escalada -cuyo límite es Bv. Rondeau- queda afuera una zona histórica de nuestro barrio donde se emplazan ambas vecinales con nombre La Florida y Florida Norte. En el plano municipal actual, ambas vecinales figuran dentro de la zona de Barrio Alberdi. Es inexplicable, carece de sentido y es una deuda gravísima del municipio” lamentaron los referentes barriales y solicitaron extender ese límite hasta las vías del tren.

“En lo que respecta al límite sur, no se entiende por qué se ha trazado arbitrariamente a la calle Álvarez, ya que el límite histórico, del que constan registros que, junto a varios otros, acompañamos con la presente, ha sido siempre la calle Vieytes, límite histórico de Pueblo La Florida, localidad autónoma que se anexó a Rosario en la primera mitad del siglo XX”, agregaron.

Por todo lo expuesto, es que el pedido formal de los vecinos es recuperar el nombre original y por el que popularmente es conocida esa parte de la ciudad, pero también sus límites históricos.

De Barrio a República

En tanto que en la última sesión también se ingresó un pedido del concejal Mariano Romero en el que se solicita que el histórico barrio Saladillo, limitado entre las calles Arijón, Fonseca, Fausta, Argentina, Nuestra Señora del Rosario, Lamadrid y la costanera, pase a denominarse como “República del Saladillo”.

En el detalle del proyecto, el edil justicialista repasa la identidad y constitución de esa parte de Rosario que supo ser parte del antiguo Camino Real, por que que pasaron Belgrano y San Martín, que luego tuvo su explosión como barrio de la aristocracia con sus históricas mansiones y que luego se popularizó con la llegada de miles de trabajadores que comenzaron a asentarse en el lugar.

Con respecto a la justificación del pedido de que se pase a llamar “República del Saladillo”, Romero explicó que el barrio cuenta con escudo propio, una bandera que lo identifica y una canción propia: “Saladillo lindo”.

Ambos proyectos deberán discutirse en la comisión de Gobierno del Concejo y deberán atravesar un proceso similar al de barrio Echesortu que en diciembre del 2022 dejó de llamarse Remedios de Escalada y recuperó el nombre con el que se identifican todos sus vecinos.