La Cámara de Apelaciones en lo Penal redujo este miércoles la condena de uno de los automovilistas que participó de la picada mortal ocurrida en marzo de 2021 en Avenida del Rosario y Ayacucho, donde murieron David y Valentino Pizorno. En la resolución, los jueces beneficiaron a Pablo Andrés Mancini, que pasó de tener una pena de 12 años de cárcel a una de 8 años. Además, mantuvieron la inhabilitación para manejar de 10 años, el máximo previsto por el Código Penal.
El fallo, que lleva las firmas de los camaristas Tomás Orso, Daniel Curik y Guillermo Llaudet, modificó la calificación legal del conductor del C4, que pasó de ser considerado coautor del hecho a tener participación secundaria.
La postura de la participación secundaria fue expresada por mayoría, en los votos de los jueces Orso y Curik. No obstante, Llaudet opinó diferente, al interpretar que le correspondía una pena por participar en una prueba de velocidad –es decir, una condena aún más baja, de entre 6 meses y 3 años de cárcel–: “Entiendo que el fallo cuestionado expone múltiples yerros, imagino, propios, de quien se ha visto condicionado por la magnitud de la tragedia y por la desaconsejable pretensión de encontrar respuestas en un derecho penal total alejado de sistemas como el nuestro”.
La expresión de Llaudet fue tomado en consideración por la defensa particular del condenado, representado por Renzo Biga e Ignacio Carbone, quienes llevarán ahora la resolución ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Por su parte, no se modificó la situación del otro automovilista, Germán Schoeller, que manejaba el Sandero que colisionó contra el de la familia Pizorno. Su condena sigue siendo de 12 años de prisión y una inhabilitación para manejar de 10 años.
Al respecto, la fiscal del caso, Valeria Piazza Iglesias, sostuvo en diálogo con De 12 a 14 (El Tres): “Lo tomo con sabor a poco, la responsabilidad era de ambos. Pablo Mancini no impacta (contra el auto de los Pizorno) porque iba más rápido que Germán Schoeller”, advirtió.
A fin de aclarar la postura acusatoria, explicó: “La Fiscalía llevó a juicio a ambos conductores por homicidio simple con dolo eventual por más que Mancini no haya impactado por un cuarto de segundo, consideremos que era tan responsable como Schoeller. La primera instancia acogió la teoría y condenó a ambos a 12 años”. Luego, continuó: “Schoeller cumple los 12 años pero Mancini apela y en la apelación el primer voto de (Tomás) Orso considera que sí hubo homicidio con dolo pero en grado de participación, no coautor, sino un partícipe secundario. Le genera duda al juez si sin su aporte el delito hubiese sucedido”.
Por último, Piazza Iglesias confirmó que interpondrán un recurso de inconstucionalidad ante la Corte suprema de Justicia de Santa Fe.