El gobernador Omar Perotti aseveró que mañana tendrá el cierre de la semana epidemiológica que mostrará el impacto de las restricciones adoptadas en la provincia. Agregó que con esos datos podrá realizar un nuevo anuncio que regirá por otros siete días. "Esperemos que sigan algunas restricciones y otras no", dijo con respecto a la gestión hecha para el regreso de la presencialidad escolar.
"Si tenemos el monitoreo este viernes por la noche, el anuncio puede ser el sábado para no esperar al domingo, que cierra la aplicación del decreto. El análisis es semana a semana. Será por otra semana. Se hace un monitoreo permanente, diario", expresó en diálogo con el programa Cada Día (El Tres). Minutos después, el intendente en conferencia de prensa aseguró que las medidas serán dadas a conocer el sábado.
Antes del análisis de los datos que harán este viernes, Perotti celebró la llegada de 29 respiradores enviados por el gobierno nacional. "Seguimos con capacidad de poder ampliar, pero esto no es ilimitado. Tenemos que liberar camas, bajar los contagios", añadió.
Según aseguró el gobernador, las medidas del fin de semana estarán basadas en la cantidad de contagios y camas disponibles en cada uno de los departamentos. En ese marco, manifestó: "Esta ola es mucho más fuerte y agresiva y ataca a más jóvenes. Tenemos mucho tiempo a muchas personas en camas críticas. Eso hace subir el nivel de ocupación".
"Promediamos ahora dos mil casos diarios en la provincia; cuando fue el pico, eran tres mil, y ya con ese número teníamos el mismo nivel de camas que ahora. Por eso disparamos al máximo el plan de contingencia. Después de esto no hay más camas, respiradores; la capacidad de la gente llegó al límite", concluyó.
El gobernador señaló que su deseo "es poder tener a la provincia en alarma sanitaria, con las exigencias que se plantean y recuperar la presencialidad escolar. Es para lo que nos preparamos. Vacunamos por eso al 98 por ciento de los docentes; y esta semana empezó la aplicación de las segundas dosis".
"Dentro de las escuelas hay un buen trabajo hecho. Tenemos que mejorar el comportamiento de afuera", sostuvo.
Sobre las clases presenciales que se perdieron en los departamentos Rosario y San Lorenzo, Perotti abrió la puerta de recuperarlos "un sábado, un feriado, en vacaciones".