La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realiza este jueves un paro a nivel nacional lanzado de forma sorpresiva el martes pasado a última hora. Es en reclamo por recomposición salarial y también por la restitución de los dineros del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). A nivel local, mantendrá las aulas de las escuelas públicas y las universidades cerradas y demora la discusión salarial con el gobierno de Maximiliano Pullaro. Sólo los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no se suman a la medida de Ctera esta vez.
"La fecha no es casual, 4 de abril fue el asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén”, recordó Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario este jueves por la mañana en Radio 2.
Amsafé fue el primer gremio en manifestar su adhesión. El gremio, por otra parte, se encuentra en plena discusión paritaria con la Provincia por una mejora salarial. En declaraciones a la prensa, el propio gobernador Maximiliano Pullaro planteó el malestar por la decisión de adherir a la medida de fuerza y deslizó que analizan descontar los días de paro.
Además, el mandatario santafesino reveló que tenían previsto para este jueves una nueva convocatoria a los docentes para hacerles llegar el nuevo ofrecimiento salarial. Esto finalmente se pasó al próximo lunes a las 10 de la mañana con la presencia del ministro de Trabajo, Roald Báscolo, ya que su par de Educación, José Goity, está de licencia por dengue.
Otro sector que adhiere al paro nacional de este jueves y no tendrá actividad en sus aulas, es el de los docentes universitarios, reunidos en Coad. Beatriz Introcaso, representante de ese gremio, confirmó: "Nosotros adherimos”. Y luego agregó que “en realidad ya veníamos llevando a cabo un plan de lucha por la situación que ya conocemos, con los salarios congelados”.
“Uno de los mojones del plan de lucha era adherir a Ctera si es que iniciaba una medida de fuerza”, manifestó Introcaso. Luego reclamó que “la paritaria nacional no puede establecer la garantía salarial, que sería el piso por debajo del cual ningún docente podría cobrar”.
“También se reclama por los fondos del Fonid”, resaltó Introcaso. “También miramos lo que pasa en el Conicet, porque tenemos muchos investigadores e investigadoras del Conicet al frente de nuestras aulas”, añadió. Y remató anticipando que “la semana que viene también vamos a estar de paro martes y miércoles”.