El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro de médicos y otros trabajadores de la salud, que este miércoles iba a comenzar el gremio Siprus y este jueves Amra.
Las medidas de fuerza a instrumentarse en los centros primarios de salud provinciales es en rechazo a la decisión del gobierno provincial de limitar el pago del bono en el marco de la pandemia a los profesionales que se desempeñan en lugares de internación.
El argumento del Ministerio de Trabajo provincial es que, en el marco de la emergencia sanitaria, el trabajo de médicos y enfermeros es un servicio esencial. Con la resolución se abre un período de negociación sin medidas de fuerza, siempre y cuando los gremios la acaten.
“No puede haber médicos de primera que cobren y kelpers que no, cuando todos estamos abocados a lo mismo”, planteó la titular del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe, Sonia Maiorana, al lanzar el paro.
Los trabajadores de la salud provincial repudiaron la Resolución Conjunta N° 3/2020 del Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo de la Nación, que modifica el DNU 315/20 Presidencial, adoptada a su vez por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que plantea la diferencia entre los trabajadores de la salud que se desempeñan en instituciones con internación y a aquellos que por diferentes razones cumplen su labor en consultorios que no pertenecen a efectores con internación. De esta manera, establece que sólo los primeros percibirán los $ 5000 que otorga el Ejecutivo Nacional según el mencionado DNU.
María Fernanda Boriotti, secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus), dijo que “todos tienen que cobrar el bono, todos estamos expuestos al virus, también en los centros de salud de atención primaria que es la primera puerta a la que toca el paciente con síntomas o no, con los cual todos estamos igualmente expuestos”.