Este lunes por la mañana, el gobierno provincial hizo el ofrecimiento formal de aumento salarial a los docentes de Santa Fe. La propuesta asciende a un 35% de incremento, a pagarse en tres tramos a partir de la liquidación de los haberes del mes de marzo. Ahora deben responder los gremios a esta oferta, que supera en un punto a la media nacional.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dio detalles de la oferta salarial oficial que el gobierno presentó este lunes a los sindicatos docentes. Se trata de un 35% de incremento, escalonado en tres tramos: un 18% en el mes de marzo; un 8% en julio y el restante 9% en septiembre, con cláusula de revisión en octubre.
A partir de este ofrecimiento, Pusieri precisó que “un maestro estaría rondando desde el mes de marzo los 49 mil pesos de bolsillo; un director estaría en el orden de los 105 mil pesos de bolsillo y un supervisor en el orden de los 135 mil pesos de bolsillo”. Claro que cada caso depende de la antigüedad de los docentes y de otras variables.
El funcionario provincial estableció que “están en juego las variables económicas, salariales e inflacionarias; en términos generales esta es la propuesta salarial”.
El ministro dijo luego que “también vamos a empezar a trabajar con el blanqueo de las sumas no remunerativas; a partir de abril se empezará a trabajar en un cronograma para incorporar esas sumas no remunerativas al salario no remunerativo”.
Pusineri confirmó que “son aumentos remunerativos que impactan sobre todos los componentes del recibo de sueldo”. Y aclaró que no serán retroactivos a enero de este año, como se especuló en algún momento: “Los aumentos se pactan a partir del mes de marzo, o sea que empiezan a liquidarse con los haberes del mes de marzo”, aseguró.
El ministro de Trabajo santafesino aclaró que “nuestra referencia fue la paritaria nacional docente, que terminó cerrando algo arriba del 34 por ciento. Bueno, nosotros hicimos una oferta del 35 por ciento”.
Ahora la decisión pasa al campo de los docentes, que a través de los gremios convocarán a asamblea para dar una respuesta a este ofrecimiento.