La decisión del gobierno nacional de paralizar el envío de fondos para financiar obra pública en las provincias, empieza a traer consecuencias. Después del reclamo de la Uocra por 27 despidos en la ampliación planta potabilizadora debido a la deuda que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), ahora la lupa se puso sobre la cascada del Saladillo.
La obra quedó inconclusa durante la gestión anterior y, en el caso de no concretarse, corre riesgo de derrumbe el puente Molino Blanco que conecta la ciudad de Rosario con Villa Gobernador Gálvez.
“Nación cortó los fondos para muchas obras, por ejemplo en la cascada del Saladillo. Si no se retoma de alguna manera, tenemos en peligro de sustentabilidad un puente”, advirtió este jueves por la mañana en Radiópolis (Radio 2) el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
Participamos de la presentación de esta obra estratégica para el #GranRosario. Recuperar el Parque Regional Sur, con obras en el curso del arroyo Saladillo que garantizarán la conectividad con el puente Molino Blanco, es una respuesta concreta para miles de vecinas y vecinos. pic.twitter.com/jBYhSboN2T
— Omar Perotti (@omarperotti) August 27, 2021
Ante la gravedad de la situación, esta semana el funcionario viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades de la secretaría de Obras Públicas de Nación, pero en el encuentro se encontró con que la dependencia nacional todavía no tenía autoridades designadas.
Por fuera de la situación del Saladillo, Enrico destacó que el objetivo de Santa Fe es intentar sostener las obras, aunque la sin fondos nacionales va a ser una tarea compleja.
Además, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe anticipó que entre las prioridades de su gestión está la finalización de la avenida Newbery en Rosario. “Tanto Pullaro como el intendente de Rosario la priorizaron como una obra importante y vamos a realizarla, siempre en función de que tengamos la posibilidad económica”.
“El problema más grande que tenemos es la inflación que te desestructura cualquier programa de obra pública que quieras planificar. El asfalto aumentó un 290% antes del último incremento de combustibles. Entonces se hace muy difícil planificar pero apenas tengamos capacidad económica, que sería saliendo de enero, vamos a hacer lo posible para llevar adelante la obra de Newbery y otras, cuidando los pesos de los santafesinos”, concluyó.