Javier Milei asumió este domingo como presidente de Argentina y, como dicta el protocolo para este tipo de eventos, se desplegó un amplio operativo de seguridad para proteger a las autoridades que asistieron al Congreso de la Nación. Uno de los detalles que llamó la atención fue que al nuevo mandatario lo acompañaron en todo momento custodios entre los cuales algunos llevaban unos llamativos maletines de la Policía Federal Argentina (PFA).
Este tipo de equipo de seguridad se utiliza para transportar escudos antibalas que se usan para proteger a los jefes de Estado en caso de que sea necesario.
El personal con maletines se posicionó cerca de Milei cuando bajó de su auto para ingresar al Congreso, y también cuando salió para dar su primer discurso presidencial. A su vez, lo acompañaron durante la caravana rumbo a la Casa Rosada.
Estos maletines están diseñados para utilizarse en caso de que se produzca alguna contingencia. En su interior hay un tejido con el que se fabrican chalecos antibala y objetos arrojadizos, lo que permite utilizarlos para desplegar escudos balísticos de rápida implementación.
Este recurso de seguridad es utilizado por mandatarios y líderes internacionales en eventos masivos. De hecho, en diferentes fotografías se puede observar a estas personalidades rodeadas de este tipo de maletines especiales, como el presidente de España Pedro Sánchez o el de Rusia, Vladimir Putin.