Este martes los docentes públicos de Amsafé iniciaron su plan de lucha de seis días de paro –tres esta semana y los otros tres la que viene–, pero desde el gobierno provincial confían en poder llegar a un acuerdo que desactive tantos días sin clases. No obstante, reiteraron que la oferta salarial, la misma que aceptaron los gremios docente de los privados, los estatales y médicos, no se toca.
En contacto con el programa AM-PM (Radio 2), el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, reiteró que “la paritaria sigue abierta” y que la Provincia tiene voluntad de dialogar, pero no de mejorar la oferta salarial que ya aceptaron los otros gremios. Dijo que se pueden discutir condiciones laborales y escalafón, pero no porcentajes de aumento ni el descuento de días no trabajados porque sería injusto para con los otros sindicatos que sí aceptaron la propuesta oficial.
"La paritaria está abierta, las instancias de diálogo las sostenemos, las pretendemos llevar adelante, pero somos absolutamente claros: la oferta salarial no se va a mover, es la que se conoce y es la que vamos a sostener porque es la que ha sido aceptada por todos los gremios", recalcó.
Pusineri señaló que la voluntad de dialogar quedó demostrada con la oferta hecha y aceptada por los estatales, médicos y docentes privados y calificó de “desmesurado” y “poco racional” el rechazo de la propuesta con seis días sin clases.
“Si la respuesta son seis días de paro, quien no quiere dialogar es el gremio”, apuntó el funcionario, que, con todo, no descarta que pueda darse alguna “instancia previa” de encuentro entre las partes que desactive la medida de fuerza.
También señaló que las condiciones están dadas para la intervención de los ministerios de Educación y Trabajo nacionales en caso de requerir mayor mediación.
“Me parece que calificar esto, que es algo que sucede en el marco de una negociacion olectiva, como extorsión o amenaza, escapa a la logica jurídica y del sentido común de cómo se encaran las negociaciones de las condiciones de trabajo”, observó.