El turismo sustentable, también conocido como turismo sostenible, se refiere a la práctica de viajar y explorar lugares de manera que se minimice el impacto negativo en el entorno natural, cultural y social. Cerca de Rosario hay varias opciones que se pueden disfrutar algunas más cerca y otras a algunos kilómetros más lejos.

La idea del turismo sustentable implica tomar medidas para conservar los recursos naturales, apoyar a las comunidades locales y preservar la biodiversidad, al mismo tiempo que se brinda una experiencia significativa y enriquecedora a los viajeros.

Las opciones de este tipo de actividad son cada vez son más buscadas y hay algunas que se pueden disfrutar cerca de Rosario o a tan solo algunos kilómetros, en la propia Santa Fe o en Entre Ríos.

"El turismo sustentable yo creo es es el que las personas pueden ir a visitar un lugar intentando interferirlo lo menos posible, de una forma amigable y respetando el lugar, a las personas, a los seres animales y vegetales que viven allí", expresó Milva Azanza, guía de kayac quien además tiene un emprendimiento que se llama "Caminos de ríos" donde organiza travesías en piraguas y kayak por toda la costa del Paraná. 

En ese sentido, Milva agregó que este estilo de turismo no solo sirve para conocer lugares nuevos sino que además brinda una experiencia especial a quien lo hace: "Sirve para regenerarse a uno mismo".

La joven que desde hace cinco años organiza salidas desde las costas de los humedales del río Paraná en Arroyo Leyes y Rincón contó que "las actividades que se pueden llevar adelante en este tipo de turismo son un montón, en realidad sería ideal que se haga más este tipo de turismo por lo que explicaba antes, es una manera de conocer y de estar en contacto con la naturaleza sin invadirla y respetándola".

Las Cuevas

Uno de los lugares a los cuales los amantes de la naturaleza pueden acercarse a conocer es Las Cuevas en Entre Ríos, a casi una hora y media de Rosario (unos 66 kilómetros). El sitio cuenta no solo con un gran espacio para hacer kayak en el arroyo Las Mangas, sino que además en el lugar se alza un monte donde hay cientos de historias para conocer como "la cueva del tigre" y un manantial natural de agua.

"A Las Cuevas la conocí porque fui a un curso de rescate en zonas agrestes y justo había una persona de esa localidad, me sorprendió no conocerla dado que está a tan solo 20 kilómetros de Nogoyá que es donde vivía y nunca lo había oído nombrar", mencionó Azanza y agregó: "Es un tesoro que tenemos en el Delta del Paraná donde se esconden otros tesoros de la naturaleza y de la cultura Chaná".

Cabe aclarar que los Chaná son aborígenes que vivían en la zona comprendida por el norte de la provincia de Buenos Aires, la zona meridional de Santa Fe y Entre Ríos, y la costa uruguaya del Río de la Plata. Su vida estaba íntimamente ligada al río, vivían de la pesca, en las costas, entre la cuenca del río y el monte, y en las islas.

El humedal tanto en Entre Rios como Santa Fe es un espacio para conocer.
El humedal tanto en Entre Rios como Santa Fe es un espacio para conocer.

Actividades

En relación a lo que se puede hacer en la zona destacó la travesía en kayak: "en este lugar se puede hacer kayak, esa zona es simple, la idea es que lo disfruten todos, tanto los que saben como los que no y por eso las adaptamos a todo público. El arroyo Las Mangas es un arroyo encajonado que pasa por Las Cuevas y nos permite salir al río a pesar de que se haya viento porque no se levantan olas y eso hace que la dificultad sea siempre simple".

El lugar también cuenta con un gran espacio verde, donde las historias del pueblo Chaná se mezclan entre los árboles y el manantial de agua que brota desde la tierra: "El monte, que en realidad es un monte de barranca es muy particular, allí hacemos un recocrrido de 5 horas de forma tranquila dado que vamos con una guía, Daniela, que es nacida y criada allí y que con todo su amor trasmite todos sus saberes en relación al espacio, vamos parando en cada planta, en cada árbol, en cada yuyo en donde ella aprovecha para contar desde anécdotas hasta las propiedades de algunas plantas", expresó Azanza.

Otros lugares cerquita de Rosario para conocer

A tan solo unos minutos de Rosario y se puede hacer senderismo guiado por el humedal por ejemplo en la isla Los Mástiles, allí la idea es conocer más sobre este tipo de ecosistema y también de manera respetuosa con el entorno aprovechar para disfrutar de una caminata de 5 kilómetros. 

Desde Senderos del Humedal, emprendimiento que realiza las salidas se propone una jornada que comienza con el cruce a la isla en lancha, aprender de qué se trata el humedal y realizar una caminata amena donde la naturaleza es la anfitriona.

Otra de las propuestas puede encontrarse en Puerto Gaboto. Allí "Margarita Aventura" propone recorrer las maravillas naturales del lugar y vivir una experiencia única, llena de emociones y generadora de buenos recuerdos.

Actividades varias como circuitos guiados por el casco histórico de la ciudad, paseos en bote, trekking de 2 o 4 kilómetros, canotaje y cicloturismo son algunas de las opciones para agendar y disfrutar.

Con cada vez más adeptos, el turismo sustentable es una actividad que llegó para quedarse dado que propone equilibrar el desarrollo turístico con la protección ambiental y el bienestar de las comunidades anfitrionas.