Panaderías de Rosario y Santa Fe comienzan a aplicar el programa “Precios Justos”, lo que implica la fijación de un valor de referencia al público de $680 pesos el kilo, a partir de una negociación del gobierno provincial con las cámaras de dichas cabeceras para implementar el convenio nacional
La medida ya rige y se espera que alcance a unas 140 panaderías en toda la provincia, aquellas que están agrupados en las cámaras provinciales del sector panadero incorporados en la Federación Argentina de Panaderías, que fue la que suscribió el acuerdo con el Gobierno nacional.
Por ese motivo, el sector recibe la harina subsidiada del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino (FETA) a cambio de establecer un precio de $680 el kilo de pan, durante todo septiembre, mientras que en octubre se realizará un aumento del 5% y rondará los $715.
La aplicación de este programa en la provincia fue pautada luego de un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires los secretarios de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y de Industria, Claudio Mossuz, con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Nación, Gustavo Fascowickz.
Aviano explicó este jueves en Radio 2 que en la reunión se acordó difundir la lista de distribuidores y molinos harineros que comercializan en territorio santafesino la bolsa de 25 kilos de harina subsidiada para que se trabaje en un registro de panaderías que la compran y, de esa manera, difundir y colocar la cartelería que corresponde a la identificación del programa Precio Justos como comercio adherido.
"Queremos que el programa Precios Justos se lleve adelante en la provincia en todas sus versiones. Este acuerdo de $680 el kilo de pan en aquellas panaderías que compran la harina subsidiada nos parece una medida acertada y que tiene por objetivo acompañar a las familias en el consumo de los productos de la canasta familiar”, señaló.
“La harina es una parte importante del costo y la idea es que el subsidio llegue también al consumidor final, son acuerdos voluntarios pero muy viables”, consideró el funcionario en el programa La primera de la tarde.
Explicó que si bien actualmente casi todos los comercios del rubro venden varios tipos de pan, “la idea es tener uno a $680, lo que antes se conocía como 'pan común'” y agregó que “a partir de estos días se van a empezar a ver los carteles de Precios Justos en las canastas de los mostradores.
Devolución de IVA
Asimismo, Aviano destacó que "el reintegro del IVA con el 21%, la ampliación del monto reintegro de Billetera Santa Fe y la política de reducción del Impuesto a las Ganancias para vastos sectores de la población” son medidas que “tienen que ir en el mismo sentido, que es tratar de acompañar el consumo y el mercado interno en este momento de complejidad”.